Cambios en la moda ecuestre a lo largo de la historia

Por Horse TV
30.04.2021
NOTICIAS | Estilo de vida

Los caballos y la moda están relacionados desde hace mucho tiempo. La ropa de los caballos se considera elegante hoy en día y, del mismo modo, la hípica influye en la moda. 

Por ejemplo, la finalidad de las rejillas de ventilación de las chaquetas del traje ubicadas en la espalda es para proteger la espalda del jinete de la lluvia. El mundo ecuestre ha influido en gran medida en la moda general, pero ¿de dónde viene todo esto?

La ropa ecuestre es cómoda y se compone de prendas prácticas. No sólo los conjuntos de equitación tienen que ser cómodos para los jinetes, sino que también tienen que proteger contra el mal tiempo o el calor extremo. Las botas protegen a los jinetes de los árboles o las ramas y el casco es esencial en caso de caída. Vamos a echar un vistazo a las diferentes tendencias de la moda ecuestre desde el año 1700.

 

Siglo XVIII: la moda ecuestre elegante

Las mujeres montaban a caballo con vestidos o faldas elegantes y la parte superior de la ropa femenina era similar a la que llevaban los hombres. Ambos llevaban una chaqueta, lo que significa que la ropa de montar típica era masculina en la parte superior y femenina en la inferior.

Las mujeres tenían modistas especiales que les hacían los vestidos. No sólo eran muy elegantes y llenos de colores vivos, sino que también funcionaban como "faldas de seguridad". Esto significaba que, en caso de caída, no se enganchaban en la silla de montar.

Además, la ropa militar tuvo una gran influencia en la moda ecuestre. Esto dio lugar a ricos adornos en trenzas de oro o plata en el pecho.

 

Siglo XIX: mantener la sencillez

Durante el siglo XIX la moda ecuestre dio un gran giro. La equitación se hizo muy común entre la clase media-alta, la ropa ecuestre era menos elaborada que antes. Además, ahora eran mayoritariamente negras o de colores oscuros y se introdujeron por primera vez pantalones para que las mujeres montaran, pero éstos se llevaban debajo de la falda.

Durante la época victoriana en Gran Bretaña: "Se debe preferir la sencillez (...) antes que cualquier espectáculo exterior. Las cintas, los velos de colores, los guantes amarillos y las flores vistosas son igualmente objetables". Se consideraba que las personas que llevaban ropa de colores tenían un "gusto inferior" en la moda, por lo que se evitaba a toda costa.

Más adelante en este siglo, los vaqueros americanos recorrían el Salvaje Oeste. En este caso, la ropa de montar a caballo llegó incluso más tarde al cine: el sombrero de vaquero, las botas grandes, los zahones, el lazo, las espuelas... Todo ello proporcionaba protección contra los arbustos o el alambre de espino y creaba un look clásico. 

 

Siglo XX: el descubrimiento de nuevos materiales

El uso de los caballos cambió con la industrialización y la revolución del transporte que introdujo los trenes y los coches. La equitación se vinculó a la relajación y a los deportes ecuestres. Con la emancipación femenina, en la década de 1900 las mujeres empezaron a montar sin falda.

A principios de siglo se pusieron de moda los jodhpurs. Eran pantalones de montar que se caracterizaban por tener las caderas anchas y las piernas ajustadas. Se originaron en Jodhpur (India) en el siglo XIII, pero se hicieron muy populares cuando se introdujeron en el Reino Unido a finales del siglo XIX.

La producción de tejidos y ropa se hizo en masa. Se introdujeron nuevos materiales: algodón-lycra, gore-tex, piel de aceite... Sin embargo, el estilo siguió siendo similar durante mucho tiempo, aunque las distintas disciplinas tenían códigos de vestimenta diferentes. Por lo general, los jinetes llevaban ahora un casco, pantalones de montar, botas negras y una chaqueta de montar.

Además, desde principios de los años 90 existen cascos de protección homologados. Desde entonces, y a principios de los 2000, empezamos a ver más variedad en la apariencia de los cascos homologados. Ahora, es muy difícil ver a los jinetes de doma que llevan gorras de caza en lugar de cascos certificados. Esto supone un cambio en el estilo ecuestre hacia la seguridad. 

 

Siglo XXI: todo un mundo de moda ecuestre

La historia entre los caballos y la moda continúa. Los diseñadores de alta costura han iniciado su propia línea ecuestre y aprovechan la elegancia natural de la equitación para diseñar sus colecciones inspiradas en la hípica.

A principios de siglo, las empresas de ropa ecuestre introdujeron los pantalones de tiro bajo. Querían reflejar la moda dominante, pero esta tendencia no se puso de moda. Estos pantalones resultaban incómodos para las competiciones de salto, y ahora se utilizan subidas más moderadas. 

Es habitual ver muchos homenajes a los caballos y encontrar el mundo del caballo como algo de moda y emocionante. 

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología