Normas de sangre, sombreros de copa y más cambios

Por Horse TV
15.10.2021
NOTICIAS | Estilo de vida

Este mes se centra en el debate que la FEI prepara sobre sus propuestas de cambio de reglas para 2022 en relación con las reglas de sangre, los sombreros de copa y las hierbas, mientras que la British Horseracing Authority (BHA) también está estudiando la posibilidad de prohibir que los caballos de carreras entren en la cadena alimentaria humana. 

El debate en torno a las normas sobre la sangre vuelve a estar sobre la mesa de la FEI, ya que es un tema polémico y varía según las disciplinas. Recientemente el irlandés Billy Twomey fue eliminado en virtud de la norma tras ganar el Grand Prix de Florida, lo que reavivó las conversaciones al respecto. 

"El consejo encargó a los presidentes técnicos que discutieran y revisaran las reglas de sangre dentro de la disciplina - reglas específicas y regulaciones veterinarias en consulta con el departamento legal," - FEI

Llegarán a un acuerdo y el 18 de octubre se publicará el borrador final del reglamento en el deporte hípico internacional. Después, se debatirá y votará lo propuesto en la Asamblea General de la FEI en noviembre. 


Sombreros de copa y vacunas

La prohibición de los sombreros de copa también ha estado en el punto de mira. La comunidad de doma clásica ha dado otro empujón para anular la prohibición de 2019.  Parte de esta comunidad prefiere llevar el sombrero de copa durante las competiciones de doma en oposición al casco protector.

El último empujón de la comunidad opositora tuvo lugar en septiembre. 

En otro orden de cosas, se ha debatido si la vacuna contra el VHE-1 debe incluirse en la normativa veterinaria y aplicarse en todo el mundo. Sin embargo, no se ha incluido una propuesta de vacunación masiva en los cambios propuestos en el reglamento veterinario de la FEI, a pesar del importante aumento de atletas que vacunan a sus caballos. 

Según la FEI, esto requeriría una campaña de vacunación mundial y una mayor implicación de las federaciones nacionales. Con el ritmo actual de vacunación, esto sólo podrá lograrse en 2025.


Prohibición de la carne de caballo

En el Reino Unido, la British Horseracing Authority ha prohibido que los caballos de carreras entren en la cadena alimenticia humana, lo que ha sido acogido con satisfacción y cuestionado por el sector. La prohibición indica que todos los caballos inscritos para correr en cualquier carrera en Gran Bretaña deben ser excluidos de la cadena alimentaria humana.

Esto se espera conseguir a través de sus pasaportes desde el 1 de enero de 2022. También excluirá a los caballos de entrar en la cadena alimentaria animal en Gran Bretaña y se aplicará a todos los caballos de carreras británicos entrenados en el país. 

La BHA está estudiando la forma de aplicar esta norma a los corredores internacionales, pero la complejidad es mayor. La legislación de la UE contempla quién tiene la autoridad para firmar la salida de los caballos de la cadena alimentaria, y hay variaciones en los pasaportes equinos de los distintos países. 

La norma recuerda al mundo ecuestre la importancia de contar con un sistema de identificación digital de los caballos para evitar que se exporten al extranjero para su sacrificio o que se envíen a mataderos sin licencia. Esta práctica es un paso positivo para mejorar el bienestar de los caballos. 

"La carne de caballo es una mercancía valiosa, y donde hay dinero para hacer, hay quienes encontrarán la manera de hacerlo - y el bienestar animal no será una consideración". - Sr. Owers, BHA. 


¿Nueva hierba en la lista de sustancias prohibidas?

Otros debates incluyen la nueva propuesta de añadir una hierba muy utilizada a la lista de sustancias prohibidas. El sauzgatillo (Vitex Agnus Castus) se utiliza para reforzar los niveles hormonales de los caballos. Esta planta que crece en el Mediterráneo y partes de Asia contiene ingredientes activos que influyen en el equilibrio hormonal de los caballos. 

Esta hierba no se recomienda para las yeguas preñadas, ya que no se han evaluado los efectos potenciales sobre el sistema reproductivo en animales preñados. La FEI ha determinado que el sauzgatillo seguirá estando permitido en 2022. 

¿Te ha resultado útil este artículo y qué opinas de las prohibiciones vigentes? ¿Cree que los sombreros de copa deberían ser sustituidos o no por un casco de protección? ¿Deberían los caballos de carreras mantenerse fuera de la cadena alimentaria humana y sería mejor que hubiera una vacuna mundial contra el VHE-1? 

Coméntanos tus pensamientos y opiniones sobre la salud y el bienestar de los caballos en nuestras redes sociales. Estamos en Instagram, Twitter y Facebook


Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología