¿Qué hace a un gran volteador ecuestre?

Por Horse TV
17.02.2022
NOTICIAS | Estilo de vida

Descubre cómo los volteadores sobrepasan sus límites y escucha el testimonio de Jana Zelesny sobre lo necesario para ganar el oro en los Juegos Ecuestres Mundiales de la FEI.

Recientemente, la FEI y el Club Internacional de Oficiales de Volteo (IVOC) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU). Esto formaliza la relación entre las dos organizaciones, y permite al IVOC contribuir en el marco de la FEI. 

"El volteo se convirtió en una disciplina de la FEI hace casi 40 años y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del deporte ecuestre a nivel mundial con su atractivo para los jóvenes, y su increíble destreza ecuestre y su capacidad de espectáculo." -Ingmar De Vos, Presidente de la FEI. 

El volteo es una disciplina ecuestre reconocida por la Federación Ecuestre Internacional en la que los atletas deben hacer una serie de ejercicios obligatorios a la vez que muestran sus coreografías acrobáticas en un caballo a galope en círculo guiado por una cuerda por un conductor. 

Artículo relacionado: El Comité Olímpico confirma la presencia de la hípica en Los Ángeles 2028


Pero, ¿cuánto esfuerzo tienen que poner los volteadores para destacar en lo que hacen? 

Jana Zelesny empezó a saltar en 2014 y se convirtió en campeona del mundo cuatro años más tarde. Formó parte del equipo alemán de volteo en Tryon 2018 (Team Norka), el equipo que ganó la medalla de oro por equipos en la competición internacional que se celebra cada cuatro años: Los Juegos Ecuestres Mundiales de la FEI. 

Desde el principio, Jana demostró unas claras habilidades en el volteo ecuestre, y ha maravillado a los aficionados, a los jueces y a sus compañeros de equipo: Corinna Knauf, Torben Jacobs, Justin van Gerven, Thomas Brüsewitz y Chiara Congia.

La volteadora entrena al menos cinco veces por semana con su equipo y dice que, aunque es un equipo divertido, saben concentrarse y motivarse para hacerlo mejor. En este vídeo de la FEI, habla de su experiencia:

La práctica hace la perfección

Los volteadores ecuestres se entrenan mucho para actuar con armonía, elegancia y apariencia de soltura. El volteo ecuestre es una de las disciplinas ecuestres que requiere un atletismo más extremo, ya que es similar a la gimnasia a caballo. Los jinetes que quieran destacar en ella deben tener un equilibrio, una coordinación y una fuerza impresionantes.

Sin embargo, como explica Jana, el volteo es una forma popular de iniciarse en los deportes ecuestres sin tener que aprender a montar a caballo. Los volteadores se entrenan de varias maneras para realizar un mismo ejercicio, e incluso tienen que llegar a un cierto nivel de dominio antes de intentarlo sobre el caballo.


Trabajar a ras del suelo

Esta es la base y tiene que ser impecable. Los volteadores tienen que aprender primero cómo se siente al realizar un truco en el suelo o en la superficie de la cuadra. A veces, antes de intentar un truco concreto, entrenan su forma física por separado. Por ejemplo, si quieren ser capaces de levantar a un ser humano por encima de sus cabezas, entrenan la fuerza con pesas. 

También se recomienda que los volteadores entrenen con pelotas de gimnasia. Esto activa los músculos estabilizadores y ayuda a entrenar el centro de gravedad del cuerpo, ya que se añade movimiento e imprevisibilidad. Esta capacidad ayuda a los jinetes a sentirse más relajados y fluidos al tomar contacto con el caballo. 


Subiendo al barril

El diseño del barril está pensado para imitar la forma de un caballo. Hay una gran variedad de diseños, formas y tamaños, desde un simple barril sin asas hasta uno de 2 metros de altura rodeado de un foso de espuma. Algunos incluso imitan el movimiento de los caballos. 

Como el volteo ecuestre es muy exigente, los atletas deben demostrar su dominio del barril antes de pensar siquiera en intentar estos trucos sobre un caballo. A veces, entrenan durante horas en el barril, por lo que al final el tiempo que pasan con el caballo es de máxima productividad. 

Dependiendo del barril, practican sus movimientos en solitario, en pareja o con su equipo. 


El volteo de un caballo al galope

Esta es la prueba final. En ella, la atención se centra en la armonía con el caballo: consiguiendo hacer los elementos de entrenamiento con los movimientos específicos del paso del caballo. Deben contar con el movimiento hacia fuera y la sensación de elevación mientras se sincroniza el galope. 

Normalmente, al entrenar al galope, queda claro qué áreas necesitan más entrenamiento, por lo que los volteadores volverán al gimnasio y entrenarán los ejercicios que necesitan mejorar antes del siguiente entrenamiento al galope. 

El entrenamiento entre clubes y equipos varía, pero en general los volteadores ecuestres que aspiran a superarse dedicarán muchas horas al día a asegurarse de que sus habilidades son perfectas. Si te ha gustado este artículo sobre el volteo de caballos, asegúrate de seguirnos en Instagram, Twitter o Facebook y entérate de otras noticias interesantes aquí

Imagenes de la FEI
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología