Dentro del mundo de Jessica von Bredow-Werndl

Por Horse TV
08.03.2022
NOTICIAS | Doma

Jessica von Bredow-Werndl se ha catapultado en el mundo de la disciplina ecuestre de doma clásica y ahora está en la mirada de todos. No sólo ganó la medalla de oro por equipos e individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino que la amazona de doma clásica también consiguió el triplete en el Campeonato de Europa, convirtiéndose en la número 1 del mundo. 

Para celebrar el Día de la Mujer, queremos destacar sus logros y actuaciones más impresionantes en competiciones de doma clásica. 

"Es difícil de creer, pero tuve mi primera clase de equitación cuando tenía cuatro años. Mi hermano Benjamin tenía entonces seis años y eso me hizo querer montar. Debimos de coger un caso muy grave de fiebre por los caballos, porque a día de hoy seguimos prefiriendo estar en los establos que en cualquier otro sitio".

Nacida en 1986, Jessica von Bredow-Werndl recibió su primer caballo cuando tenía 7 años. Little Girl era un poni Lewitzer, y a la joven Jessica le interesaba mucho más que las Barbies. De 1995 a 2007, Stephan Münch la ayudó a pasar del nivel E al Gran Premio. Durante esos años, aprendió lecciones de doma, y siempre ha tenido ganas de más. 

Nino y su descubrimiento de la doma clásica

"Con Nino, empecé a descubrir el mundo de la Doma Clásica. Hizo honor a su nombre. En 1998 y 1999 nos clasificamos para las finales del "Bundeschampionat" alemán en Warendorf. Esa fue la primera vez que sentí lo que significaba montar en un gran campeonato, y me hizo querer más".

Von Bredow-Werndl empezó a montar caballos más grandes cuando tenía 15 años, y estaba tan nerviosa por el Campeonato de Europa que se equivocó dos veces. A pesar de terminar entonces en último lugar, esto no la desanimó a abandonar, sino que reforzó su entrenamiento mental y la práctica de la respiración y la concentración. 

Camino a la cima

Un año después, sus esfuerzos se vieron recompensados, ya que acudió a los europeos. En 2005, Bonito y Duchess la ayudaron a ganar seis medallas de oro y dos de plata en los Campeonatos de Europa. Además, ganaron tres títulos nacionales de Alemania. Con Duchess, se abrió camino hasta el nivel de Gran Premio, y lo mismo hizo su hermano con Dukes y Sam. 

"Nuestro objetivo era establecernos en el nivel de Gran Premio con caballos jóvenes que habíamos entrenado nosotros mismos... un viaje muy largo. Tuvimos mucha suerte de que Isabell Werth trabajara con nosotros durante cinco años y nos diera consejos esenciales a lo largo del camino". Isabell, la jinete de doma más exitosa de la historia".

Éxito tras éxito

En 2014, Von Bredow-Werndl se clasificó para la final de la Copa del Mundo de Doma Clásica en Lyon, donde terminó en séptimo lugar. Sin embargo, en la siguiente final de la Copa del Mundo, en 2015, en Las Vegas, terminó tercera, consiguiendo una puntuación en el podio superior al 80%. Al año siguiente, pudo defender su puesto en el podio.

En 2015, fue seleccionada como parte del equipo alemán. Cuando empezó a competir en grandes eventos con el caballo de doma TSF Dalera BB, jinete y caballo ganaron la medalla de oro en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2018, demostrando ser el binomio perfecto. Después, en los Campeonatos de Europa por equipos de 2019 y terminó en tercer lugar en el estilo libre individual de ese mismo año con una impresionante puntuación de 89,107%. 

2021 ha sido su mejor año hasta ahora, tras las victorias en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los Campeonatos de Europa. Compitiendo con Dalera, ha logrado su mejor puntuación personal en el Gran Premio Olímpico de Estilo Libre Individual: 91,732%. 

"Lo más increíble de todo esto, es que puedo hacer, cada día, lo que más me gusta: convivir con los caballos, aprender de ellos y divertirme".

En HorseTV celebramos el Día de la Mujer así como todos los logros de las mujeres en la hípica y queremos concienciarlas. Teniendo en cuenta la igualdad de género en los deportes ecuestres, esta comunidad está impulsando la inclusión de las mujeres deportistas y mostrando con el ejemplo cómo todos podemos vivir y divertirnos con los caballos. 


Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología