Las razas de caballo que prohíben las colas falsas

Por Horse TV
28.04.2022
NOTICIAS | Estilo de vida

Los concursos hípicos son considerados por algunos jinetes como una forma de concurso de belleza, por lo que a finales del siglo XX se hizo cada vez más popular aumentar la longitud y la plenitud de la cola del caballo. Por ello, en los concursos actuales se pueden ver "falsas colas de caballo" o "extensiones de cola de caballo". 

Sin embargo, no todas las asociaciones de razas permiten las colas falsas en las competiciones, y descalifican a un jinete si usan una extensión de cola en público. ¿Sabes cuáles son?


¿Qué es una cola falsa? 

Una cola falsa es el equivalente equino a tener una extensión de pelo. Aunque no pertenezcan naturalmente al caballo, no son falsas. Como el pelo sintético no ha podido imitar el pelo del caballo, las colas falsas se fabrican a partir de caballos que han sido sacrificados para la obtención de carne en aquellos países en los que esta práctica es habitual. Se pegan o se cosen para crear las extensiones.

Aunque resultan extrañas, no son infrecuentes en Estados Unidos, por ejemplo. En otros países también se venden colas falsas para los caballos. En la competición, a veces se pueden detectar por su grosor antinatural en toda la longitud de la cola.

Están diseñadas para embellecer a los caballos de doma y hacer que parezca que tienen más pelo trasero. 


Procedimiento para utilizar colas falsas

La FEI ha subido un procedimiento para solicitar el uso de extensiones de cola en las competiciones de doma, para-doma y concurso completo. Los jinetes que deseen participar en eventos con una cola falsa deberán presentar un certificado veterinario en el que se indique que el caballo se ha lesionado la cola o que tiene muy poco pelo por otros motivos. 

Las extensiones de cola sólo se permiten en algunas clases de caballos en las que las organizaciones de la raza permiten las colas falsas. Los estándares de las razas de caballos dictan si el caballo debe mostrarse con la crin y la cola naturales o si se le permite llevar una cola falsa. 

Sin embargo, Bettina De Rham, Directora de Doma Clásica de la FEI, ha informado de que con las normas actuales es prácticamente imposible comprobar la legitimidad de cada solicitud sin una inspección personal que garantice que no hay metal en la extensión. A medida que se vayan estudiando los cambios, es posible que los caballos no tengan que pasar por el proceso burocrático de preaprobación mucho más tiempo. 


Las razas de caballos y el uso de colas falsas

Algunas razas permiten que casi todos los caballos exhiban una cola falsa, mientras que otras lo tienen extremadamente prohibido. Ejemplos de razas en las que aprueban las colas falsas en las competiciones son el Quarter Horse y el Paint Horse.

Las razas que no permiten las colas falsas en las competiciones y descalifican a los jinetes que las utilizan son

  • Caballo árabe
  • Caballo andaluz
  • Bashkir Curly
  • Frisón
  • Lusitano
  • Morgan

Al igual que ocurre en los concursos caninos, cada raza de perro se juzga en función de sus propios estándares de raza. Del mismo modo, en los concursos hípicos, si se presenta a una competición en la que todo el mundo utiliza colas falsas pero su raza prohíbe el uso de éstas, aunque le falte la extensión de pelo esto no se le echará en cara a su caballo y no recibirá menos puntos que sus oponentes. 


Cómo conseguir una extensión de cola impresionante

Si no quieres que tu caballo tenga un aspecto hortera, puedes seguir estos consejos a la hora de decidirte por una extensión de cola de caballo:

  1. Busca un aspecto natural: si tu caballo ya tiene una longitud de cola decente, no compres una extensión de cola pesada. En lugar de eso, opta por una extensión pequeña para rellenar algo de longitud. 
  2. Pide muestras de color a los fabricantes para encontrar la combinación perfecta. 
  3. Asea la extensión de pelo a la vez que no descuidas el cuidado del propio pelo natural de tu caballo.

Si te ha gustado este artículo y quieres leer otros similares, consulta nuestra página de noticias en HorseTV y síguenos en las redes sociales: ¡estamos en Instagram, Facebook y Twitter

Imágenes de Custom Tails y bancos de imágenes

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología