Jueza denuncia conducta “repugnante” en un evento hípico

Por Horse TV
03.05.2022
NOTICIAS | Estilo de vida

Después de ver a un pequeño poni en un evento atado y realizando ejercicios de riendas durante unas 3 horas, una juez de concursos se ha referido al incidente como "totalmente repugnante", lo que le hace preguntarse qué pasará en casa. 

La jueza estaba oficiando en un espectáculo reciente y tiene décadas de experiencia en eventos hípicos del más alto nivel. Según Horse & Hound, vio al poni desarrollar estos ejercicios mientras estaba en su primera clase, que comenzó a las 11 de la mañana. A las 14:45 horas todavía estaba siendo "perseguido al galope" en el círculo.

Te interesará: Sólo ciertos tipos de razas pueden usar colas falsas


Insalubre e innecesario 

Después de la exhibición en una exposición pública, sólo le hace preguntarse cuántas horas más de entrenamiento soporta el poni en casa. La jueza dijo que pensaba que el poni recibía una cantidad de trabajo "insalubre e innecesaria".

"Le comenté a un oficial que creía que el poni ya había tenido suficiente, pero después de unas cuantas clases más seguía siendo atado con cuerda. Lo habían trasladado, quizá a un lugar donde pensaban que nadie más podía ver, y no subía y bajaba los aires, sino que iba constantemente a galope".

Durante el evento, nadie intervino para solucionar el problema. Según la jueza, se trata de una práctica habitual en algunos concursos, y los adultos que son demasiado grandes para estos ponis trabajan con ellos durante horas y horas antes de una clase. 

La jueza ha pedido permanecer en el anonimato para seguir vigilando las malas prácticas. Es necesario concienciar a las sociedades para evitar que se realicen trabajos extenuantes con los ponis.


Cómo hacer ejercicios con cuerda correctamente

La práctica de la doma de un caballo debe realizarse correctamente para maximizar los resultados y minimizar el dolor físico del caballo. Para hacer ejercicio con tu caballo y enseñarle a seguir tus órdenes de voz, puedes seguir algunos consejos sobre cómo dar la cuerda a tu caballo correctamente:

  • Camina con tu caballo alrededor de la zona en la que vas a trabajar para que pueda orientarse. De este modo, si te encuentras en una zona diferente, el caballo puede explorar y adaptarse al entorno. Si enseñas la zona con la rienda derecha primero, el caballo saltará hacia dentro si se asusta en lugar de echarse encima de ti. 
  • No apresures a tu caballo: cuando entrenas a un caballo joven, tienes que darle tiempo para que entienda lo que le estás pidiendo. Sé paciente y trabaja con tiempo suficiente para que el caballo aprenda a su propio ritmo. 
  • Tu voz es la clave a la hora de entrenar con tu caballo: Es una de las cosas más importantes a la hora de lanzar y montar, ya que es tu primera comunicación. Utilízala para dar instrucciones y que el caballo la reconozca. Se pueden utilizar diferentes tonos para distintas ocasiones: una voz suave para calmar o frenar mientras que una voz aguda sirve para activar. Además, utiliza tu lenguaje corporal para animar a tu caballo a reflejarte: si quieres que tu caballo permanezca tranquilo, adopta una postura relajada. 


  • Limita el trabajo al galope: Los caballos jóvenes no necesitan realmente galopar durante los entrenamientos en tierra, es mejor entrenarlos al galope en líneas rectas cuando los montas. No te excedas demasiado en los tiempos de entrenamiento para evitar dolores físicos. 
  • Empieza con un contacto ligero: Utiliza un círculo grande y ten un tacto ligero con las riendas, manteniendo los codos doblados como si estuvieras montando. 
  • Vístete adecuadamente para los entrenamientos de tierra de un caballo: Asegúrate de ir bien equipado con un sombrero de montar, guantes y calzado cómodo. Si te encuentras en una zona nueva, puede ser una buena idea contar con la ayuda de un asistente que te guíe mientras el caballo se mueve por el círculo, si es necesario. 

¿Utilizas estos consejos para los entrenamientos de tierra de tu caballo correctamente? Cuéntanos otros consejos que te gusten en nuestras redes sociales: ¡estamos en Facebook, Instagram y Twitter

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología