Muere un caballo en la Feria de Abril de Sevilla

Por Horse TV
04.05.2022
NOTICIAS | Estilo de vida

ACTUALIZACIÓN: A pesar de que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal afirmaba que el caballo había muerto de calor, según el Diario de Sevilla, el informe de la necropsia realizado por la Clínica Veterinaria Equina afirma que el "caballo fallecido la tarde del 01/05/2022 en el Real de la Feria presentaba una hemorragia interna en el corazón como causa de muerte, debido a una rotura de un vaso coronario del corazón."

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) avisó que este martes un caballo había fallecido en la Feria de Abril de Sevilla tras ser víctima del “calor y sobreesfuerzo”. Además, detalla que varios animales “habrían desfallecido durante la celebración, tal y como ha ocurrido en años anteriores”. 

Por todo esto, le reclama al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía la “paralización inmediata del uso de animales”. El PACMA sopesa tomar medidas legales para responsabilizar tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía, los cuales llevan, según PACMA, años posicionándose del lado de la explotación animal sin mostrar intención de buscar alternativas. 


Duras condiciones en la Feria de Abril de Sevilla

El partido ha insistido en que los animales se exponen a una explotación cruda durante la conocida Feria de Abril de Sevilla, la cual se ha vuelto a celebrar este año tras un parón de dos años debido a la pandemia. Con la vuelta a la actividad normal de este evento, salen a la calle miles de animales, en su mayoría caballos, para usarlos como medio de transporte para los locales y los visitantes. 

Todo el jolgorio de la ciudad combinado con las luces y aumento de volumen de trabajo podrían someter a estos animales a altos niveles de estrés. Con la denuncia de este año, ya son varias las denuncias formuladas a la Feria de Sevilla, y este incidente no es el primero ya que en 2016 un caballo se desplomó y no era capaz de levantarse debido a las altas temperaturas. 

En 2018 se produjo la muerte de un caballo en condiciones similares, siendo denunciado por la Policía Local de Sevilla que explicó que su responsable no lo había estado alimentando durante todo el día, lo cual pudo haberle causado una dolencia estomacal al animal equino. 


Cómo preparar a los caballos para el clima caluroso

Para ayudar a los caballos a adaptarse a la aclimatación al calor desde entornos de clima frío hay cinco consejos que podemos utilizar:

  • Entrena con tu caballo durante las horas más calurosas del día entre 4 y 6 veces a la semana antes del evento. De este modo, ayudarás a la adaptación del caballo a este tiempo. 
  • Utiliza mantas para caballos durante las sesiones más cortas. Asegúrate de que están hechas de materiales transpirables para preparar a los caballos de forma segura para el calor extremo. 
  • Entrena utilizando una cinta de correr en un entorno calentado de 3 a 4 veces por semana.
  • Evita entrenar durante más tiempo, ya que esto aumenta el riesgo de lesiones y reducirá el rendimiento tanto del jinete como del caballo. 
  • Si es posible, viaja a un entorno más húmedo y caluroso 2 semanas antes de cualquier competición o evento para facilitar la adaptación del caballo a las temperaturas diarias. Esto evitará un golpe de calor. 


La nutrición e hidratación son esenciales

Una nutrición e hidratación adecuadas son fundamentales para los caballos que tendrán que adaptarse al calor y la humedad. Es fundamental evitar cambios en su dieta al menos entre 4 y 6 semanas antes. Asimismo, hay que asegurarse de proporcionarles un acceso ilimitado al agua y complementarlo con electrolitos. 

Por último, las técnicas de enfriamiento incluyen evitar que su caballo se caliente demasiado durante el entrenamiento, notando síntomas como inestabilidad, aumento del jadeo o de la respiración, así como vasos sanguíneos visibles. Cuando esto ocurra, asegúrate de que pueda refrescarse en una zona con sombra y cubra los costados del caballo con abundante agua. 

Es necesario tomar medidas para evitar más muertes equinas debido al agotamiento y calor en eventos importantes como la Feria de Abril de Sevilla. Limitar la actividad física de los caballos y asegurarse de que dispongan de agua y sombra suficiente es fundamental para que no sufran daños a su salud. 

¿Cuál es tu opinión con respecto a incluir a los caballos en la Feria de Sevilla? Mándanos tu opinión a nuestras redes sociales: ¡estamos en Facebook, Instagram y Twitter

Imagen del caballo desplomado de PACMA
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología