Combinar el heno de alta calidad con otros alimentos de la dieta humana es beneficioso para tus caballos, ya que reduce las posibilidades de que sufran malestar estomacal y mejora sus necesidades nutricionales. ¿Conoces los alimentos humanos que les encantan y cuáles son mejor evitar?
En general, los caballos sanos necesitan un kilo de alimento por cada 45 kilos de peso. Por ejemplo, un caballo que pesa 450 kilos necesitará unos 10 kilos de alimento al día. Una dieta para un caballo que monta durante una hora, cinco días a la semana, sería de 1 kilo de concentrados y 9 de heno.
Los estómagos de los caballos son muy delicados y, en comparación con su tamaño, son pequeños. Por eso los caballos comen pequeñas cantidades de alimento de forma continuada. Los caballos no deben pasar más de 8 horas sin comer y necesitan más de 50 litros de agua fresca y limpia al día. Por esta razón, aunque sigan pidiendo recompensas, es mejor mantenerlas en una o dos.
Es bien sabido que a los caballos les encantan las zanahorias, pero en el caso de los caballos con síndrome de Cushing, miopatía por almacenamiento de polisacáridos (PSSM) o resistencia a la insulina, es mejor evitar darles grandes cantidades de zanahorias u otros alimentos con altos niveles de azúcar.
Las zanahorias son deliciosas, aportan varios beneficios para la salud y a la mayoría de los caballos les encanta su sabor. Sólo hay que limitar la cantidad de zanahorias, ya que hay casos de caballos que sufren un ligero cambio de color del pelaje cuando se les da grandes cantidades.
Por curioso que parezca, a los caballos les gusta el plátano. Les pica la curiosidad por su textura suave y blanda y es una gran fuente de potasio. Como consejo, puede incluso darles la cáscara del plátano.
La época navideña ha terminado, pero no el amor por los caramelos de menta. Según la revista Equine Wellness, la menta ayuda al sistema digestivo de los caballos, ya que contiene una cualidad amarga que ayuda a estimular el apetito. Por eso puede ayudar a los caballos que sufren ataques de diarrea o excrementos sueltos. Si se les da caramelos de menta, unos cuantos terrones de azúcar (uno o dos) están bien, al igual que las golosinas para caballos disponibles en el mercado.
Aunque es peligroso para los mamíferos pequeños, como los perros o los gatos, a los caballos les encantan las uvas y las pasas por su sabor dulce. Además, son una golosina segura para caballos sanos y puedes ofrecerles medio kilo o menos al día.
Al darles golosinas grandes, ten en cuenta que los caballos normalmente mastican antes de tragar, pero algunos caballos podrían engullir trozos grandes de frutas o verduras y correr el riesgo de asfixia. Por este motivo y para reducir el riesgo, corta todas las golosinas en trozos pequeños antes de dárselas a su caballo.