8 caballos españoles de pura raza y autóctonos

Por Horse TV
19.09.2023
NOTICIAS | Estilo de vida

En España, donde la historia y la pasión por los caballos se entrelazan de manera inquebrantable, emerge un tesoro equino que ha cautivado al mundo durante siglos.

Los caballos españoles son conocidos por su elegancia y versatilidad, siendo parte fundamental de la rica herencia cultural de esta nación.

Desde los majestuosos Caballos de Pura Raza Española (PRE) hasta las encantadoras razas autóctonas regionales, estos animales son protagonistas en disciplinas ecuestres de alto nivel y amados compañeros de jinetes de todas las edades.


Pura Raza Español

El caballo de Pura Raza Español es la raza más extendida en España, se distribuye por todas sus Comunidades Autónomas y, asimismo, está presente en más de 65 países, tanto en la Unión Europea como en Países Terceros.

La historia de los Caballos PRE se remonta a siglos atrás. Sus raíces se entrelazan con la Edad Media, cuando la nobleza española comenzó a criar y perfeccionar la raza. Esta raza de caballos españoles fue criada originalmente para la guerra, destacándose por su agilidad, resistencia y habilidades en el campo de batalla.

Por aquella época, era en Córdoba donde se agrupaban los mejores sementales y yeguas, provenientes de las provincias que bordean el Guadalquivir, que por aquel entonces eran las más prolíficas en la cría de caballos. Además, hoy en día, es uno de los pocos caballos que se mantiene enteros, es decir, sin castrar.

La belleza de los Caballos PRE es inconfundible. Su apariencia se caracteriza por su musculatura poderosa, cuello arqueado y una crin densa y radiante. Pero su verdadera magia radica en su versatilidad. Su temperamento manso y su disposición amigable los convierten en compañeros ideales para jinetes de todas las edades y niveles de experiencia.


En el siguiente video nos explican cómo distinguir a un caballo de pura raza:


Caballo de pura raza gallega

Se trata de la única raza equina autóctona del territorio gallego, al noroeste de España. Son caballos españoles de tamaño medio conocidos por su resistencia y adaptabilidad al terreno montañoso.

Estamos ante un caballo de temperamento dócil si se cría en condiciones de semilibertad o en establo. Físicamente, destaca por ser un equino fuerte, robusto y pequeño, de ojos expresivos, pecho profundo, extremidades finas y capa de color castaño o negro.

En la actualidad, aunque su papel en la agricultura ha disminuido debido a la mecanización, los caballos gallegos todavía desempeñan un papel importante en festivales y eventos culturales de Galicia.

Además, su adaptabilidad los ha convertido en caballos de ocio y deportivos, donde participan en equitación recreativa y actividades ecuestres diversas.


Caballos asturcones

Los Caballos Asturcones son una raza equina autóctona de la región de Asturias, en el norte de España. También recibe el nombre de poni asturiano y que destaca por ser un equino rústico y de pequeño tamaño.

Estos caballos españoles son conocidos por su resistencia, adaptabilidad a terrenos montañosos y su papel histórico en las labores agrícolas y ganaderas de la región. Son una parte importante de la identidad cultural y el patrimonio de Asturias.

Hablamos de un caballo español de pequeño tamaño que pertenece a la familia de los ponis. Su cuerpo es de tamaño pequeño, con una altura media de 1,25 metros. Su pelaje es variado, aunque generalmente suele ser de color negro.

Tienen crines y colas espesas y suelen tener una franja de pelo más oscuro en la parte superior de la cola, la cual destaca por su abundante pelaje.


Caballo Burguete

El Caballo Burguete es una raza originaria de la región de Navarra, en el norte de España. Su origen se produce tras el cruce de la yegua indígena tipo “Jaca Navarra” con caballos franceses.

Esta raza fue perfeccionada a lo largo del tiempo para adaptarse a las demandas de la agricultura y el transporte en la zona montañosa de Navarra.

Los Caballos Burguete son de tamaño mediano y compacto, con una altura que generalmente oscila entre 1,50m. Tienen cuerpos musculosos y robustos, lo que les proporciona la fuerza necesaria para trabajar en terrenos difíciles. Su pelaje es generalmente de tonos oscuros y tienen crines y colas espesas y una apariencia general robusta.

Esta raza de caballos españoles se encuentra actualmente en peligro de extinción según indica su clasificación oficial. Como su propio nombre indica, este caballo suele habitar en las localidades de Burguete.


Caballo Mallorquín

El Caballo Mallorquín, también conocido como "Cavall Mallorquí" en catalán, es una raza equina autóctona de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, España; y una de las razas más conocidas del país. Las clásicas yeguadas se conservan excepcionalmente.

Se cree que su origen proviene de cruces de caballos nativos con influencias genéticas de caballos de la península ibérica y otras razas europeas. Esta raza fue desarrollada para adaptarse a las necesidades agrícolas y de transporte en la isla, lo que influyó en su apariencia y características.

En lo que respecta a sus particularidades morfológicas y físicas, se trata de un caballo muy elegante de unos aproximadamente 1.40m.

Su color negro sólido y brillante unido al hecho de ser un caballo de temperamento dócil y tranquilo, le hacen ser una raza de caballo con origen en España muy apreciada en la actualidad por los amantes de la actividad ecuestre con un alto valor de mercado.

Su pelaje es variado y tienen crines y colas densas y una apariencia generalmente robusta y atractiva.


Caballo Menorquín

Otra raza de caballo de las Islas Baleares, esta concretamente de Menorca, como su propio nombre indica. Su origen se relaciona con la llegada de caballos a la isla en tiempos romanos.

A lo largo de los años, se han criado selectivamente para desarrollar las características que los hacen únicos.

Su genética se ha mantenido principalmente pura a lo largo del tiempo, y esto ha contribuido a la preservación de la raza. Se trata de una raza de caballos españoles valorada tanto para el campo como para la equitación, enfocada también para disciplinas de Doma clásica y Doma menorquina.

Los caballos menorquines destacan por su capa negra, una cola baja de pelo largo y fuerte, un tronco alargado y unas orejas con orientación divergente y móviles, de tamaño medio.

Su versatilidad y temperamento dócil los han convertido en compañeros ideales para jinetes de todas las edades y niveles de experiencia.


Pura Raza Hispano-Árabe

Los Caballos de Pura Raza Hispano-Árabe, también conocidos como "Hispano-Árabes" o "Pura Raza Hispanoárabe" en español, son una raza equina que combina las características de los Caballos de Pura Raza Española (PRE) con las de los Caballos Árabes.

Esta raza de caballos españoles fue fundada hace cientos de años con una clara vocación funcional polivalente, extrayendo del caballo Árabe su equilibrio, resistencia y cualidades atléticas, y del español su sobriedad, inteligencia y capacidad de aprendizaje. Debido a su gran versatilidad en una amplia gama de disciplinas ecuestres, son ideales para la doma clásica, el salto, la equitación de alta escuela y la equitación recreativa

La Comunidad Andaluza es la que mayor censo presenta de pura raza Hispano-árabe con casi el 55%. Le sigue la Comunidad de Castilla y León con un 13 % y con 6% las comunidades de Cataluña, Extremadura y Castilla la Mancha. El censo restante está muy diseminado por toda España.

Estos equinos suelen tener una apariencia elegante y armoniosa. Tienen una cabeza refinada y expresiva, a menudo con un perfil convexo característico de los caballos árabes.

Su cuerpo es musculoso y compacto, con extremidades sólidas que les otorgan agilidad. Su altura varía, pero generalmente oscila entre 1,50 y 1,60 metros.



Caballo Pottoka

El Caballo Pottoka es una raza equina autóctona de la región del País Vasco, en el norte de España y el suroeste de Francia.

Los Pottokas llevan en el País Vasco desde el Paleolítico formando parte de las tradiciones y de la vida de los habitantes de dicha comunidad, siendo utilizados como animales de tiro y de trabajo.

Se ha mantenido en su pureza hasta tiempos recientes, aunque en algunos lugares de nuestra geografía ha sufrido un proceso de hibridación al cruzarse con razas foráneas, circunstancias ésta que ha puesto en peligro su existencia.

Debido a su pequeña alzada tienen más de ponis que de auténticos caballos. Tienen cuerpos compactos y musculosos, patas cortas y fuertes, y una cabeza pequeña con una frente ancha. Esta raza española posee un abundante pelaje negro o castaño muy oscuro.

Los Caballos Pottoka desempeñan un papel importante en eventos culturales y festivales de la región. Estos caballos españoles también se utilizan en rutas ecuestres y actividades de turismo ecuestre para que los visitantes disfruten del hermoso paisaje montañoso del País Vasco desde el lomo de estos equinos robustos y amigables.


En conclusión, los caballos españoles, ya sean los majestuosos Caballos de Pura Raza Española (PRE), los resistentes Caballos Asturcones, los versátiles Caballos Gallegos, o cualquiera de las otras razas autóctonas de España, son un tesoro vivo que refleja la rica herencia cultural e histórica de este país.

Su belleza, temperamento y versatilidad los han convertido en protagonistas en una variedad de disciplinas ecuestres, desde la doma clásica hasta las competencias de resistencia y las festividades tradicionales.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología