Cómo curar la ansiedad con terapia equina

Por Horse TV
10.05.2021
NOTICIAS | Estilo de vida

Los animales ofrecen un gran apoyo emocional. Además de ser mascotas, a veces se utilizan animales en escenarios terapéuticos para ayudar a los pacientes a afrontar experiencias emocionales difíciles. En este caso, los caballos ayudan a la salud mental de los pacientes.

La equinoterapia incorpora a los caballos en el proceso terapéutico. Las personas participan en actividades como alimentar, asear o guiar a un caballo mientras son supervisadas. Esto puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades como la regulación emocional, la autoconfianza o la responsabilidad.

Los términos de este tipo de terapia varían:

  • Salud mental asistida por caballos
  • Terapia asistida con caballos
  • Psicoterapia asistida por caballos
  • Asesoramiento asistido por caballos
  • Psicoterapia facilitada por caballos


"Un caballo sólo puede confiar en nosotros si confiamos en nosotros mismos".

Según la entrenadora motivacional más famosa de Alemania, Antje Heimsoeth, el miedo, el estrés, las expectativas presionantes o los bloqueos mentales nos impiden alcanzar nuestros objetivos ecuestres. Las actividades asistidas por caballos ayudan a crear confianza entre el jinete y el caballo. Cuando aumenta la confianza en nuestras propias capacidades, empezamos a ganar competiciones ecuestres. 

El cuidado de los caballos puede ayudarnos no sólo a mejorar nuestra propia salud mental, sino también a conectar mejor con los caballos. En su libro "Mental Training for Riders" explica cómo los inconvenientes personales pueden convertirse en fortalezas personales. Esto no sólo aumenta el disfrute de la equitación, sino también el éxito. 


Teorías experienciales frente a las cognitivas y conductuales

La terapia asistida por caballos es cada vez más popular porque tiene un enfoque experiencial. Este aprendizaje implica, según el psicólogo David Kolb, "el proceso por el que se crea el conocimiento a través de la transformación de la experiencia".

Este tipo de aprendizaje difiere de las teorías cognitivas o conductuales. Las teorías cognitivas hacen hincapié en el papel del proceso mental, mientras que las teorías conductistas no consideran el papel de la experiencia subjetiva en el aprendizaje.

Sin embargo, la teoría experiencial adopta un enfoque más holístico. Hace hincapié en cómo las experiencias, los factores ambientales y las emociones influyen en el proceso.

Pero, ¿cómo sabemos si este tipo de terapia es para nosotros? Depende de tus propias preferencias. Las personas que se consideran "observadoras" prefieren la observación reflexiva. 

Las que son "de hacer cosas" suelen dedicarse a la experimentación activa. Por eso la terapia con caballos funciona mejor para quienes aprenden mejor "haciendo".

 

Beneficios de la equinoterapia

Los caballos ofrecen unas características únicas que los convierten en una buena opción para las terapias asistidas con animales. El Dr. Robin Zasio, experto en ansiedad, cree que los caballos aportan los siguientes elementos únicos a la terapia:

Los caballos no juzgan: los terapeutas se esfuerzan por ofrecer un espacio seguro para que los clientes exploren experiencias emocionales profundas y dolorosas. A veces resulta incómodo para los clientes compartir abiertamente estos pensamientos. Sin embargo, para conseguir una relación terapéutica exitosa es necesario crear confianza y practicar la vulnerabilidad en las sesiones. 

Al tener un caballo presente en el momento de la sesión, los pacientes suelen disfrutar de una sensación de paz. Estos animales sólo reaccionan al comportamiento y las emociones del cliente, por lo que no hay amenaza de sesgo de su experiencia emocional.

Proporcionan retroalimentación y reflejan las emociones: Los caballos son buenos observadores y se mantienen atentos a los movimientos y las emociones. A menudo reflejan el comportamiento o las emociones de una persona. Esto ayuda a entender y conectar con el cliente para que se sienta seguro.

Además, esto ayuda a los pacientes a mantener un sentido de autoconciencia. Utilizan el comportamiento del caballo para recibir información sobre su estado. Esto les ayuda a comprobar y procesar lo que está ocurriendo en ese momento para comprender mejor sus sentimientos.

Los caballos ayudan a las personas a gestionar la vulnerabilidad: A los clientes puede resultarles difícil abrirse a los retos emocionales, las experiencias pasadas o las transiciones vitales. Cuando algo les resulta doloroso, puede ser más fácil de procesar utilizando el caballo. También puede ayudar a alinear su experiencia con las experiencias del caballo. Al exteriorizar el contenido, puede ser más fácil de abordar y procesar.

Otros beneficios son la autoestima, la conciencia social, la independencia, la conciencia emocional, la adaptabilidad o la tolerancia a la angustia, entre otros. Los caballos requieren trabajo. Hay que alimentarlos, darles agua, peinarlos y ejercitarlos. Este tipo de cuidados puede ser terapéutico, ya que ayuda a establecer una rutina y una estructura, y cuidar y alimentar algo fomenta la empatía.

Te gustará: Nuestro programa FEI Ride Show se sumerge en programas de equinoterapia muy particulares en Florida.

 

Ansiedad y equinoterapia: ¿cómo puede ayudar?

Según la OMS, esta enfermedad mental afecta a unos 300 millones de adultos en el mundo. Esto significa que casi 1 de cada 5 personas padece un trastorno de ansiedad. Aunque la mayoría de la gente experimenta niveles de ansiedad en algunos momentos de su vida, en ocasiones las personas cumplen los criterios de diagnóstico clínico de la ansiedad. Algunos tipos de trastornos de ansiedad pueden ser:

  • Ataques de pánico o trastorno de pánico
  • Fobia específica
  • Agorafobia
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad social

Las personas que luchan contra la ansiedad están preocupadas por su pasado y temen por su futuro. El Dr. Zasio señala que trabajar con un caballo durante un proceso terapéutico puede crear una oportunidad para "estar presente y centrado en la tarea que se está realizando". Esto evita el pensamiento constante de no tener el control de las cosas.

Los caballos son sensibles a las emociones. Pueden percibir el peligro y responder con una mayor conciencia, lo que suele provocar cambios en su comportamiento e intentos de escapar. Los clientes que sufren de ansiedad también pueden relacionarse con esta capacidad de percibir el peligro.

Además, al utilizar la psicoterapia asistida por caballos, los clientes practican la vulnerabilidad en un entorno seguro. A medida que aprenden a interactuar con el caballo, se les pide que salgan de su zona de confort con el apoyo del terapeuta y del caballo.