Doma de caballos: Qué es y tipos

Por Horse TV
22.06.2023
NOTICIAS | Doma, Eventos, Salto, Olimpiadas

La doma de caballo es el proceso y conjunto de técnicas de adiestramientos de caballo, burros o mulas. Actualmente, es un deporte olímpico en el que puntúas la habilidad del jinete de saber controlar y dominar un caballo mientras estás sobre él.

La instrucción de la doma clásica se origina en la propia naturaleza del ser humano por adiestrar al caballo. Ahora ha evolucionado hasta ser un deporte alucinante e imponente en el que se valora que el caballo esté tranquilo ante las órdenes del jinete. Por supuesto, también evaluando la elasticidad, agilidad y flexibilidad en el desarrollo.

Desde hace muchísimos años, concretamente en 1912 (Estocolmo) se incluyó la doma de caballos como deporte olímpico. Siendo una de las tres disciplinas que se disputan actualmente en la hípica olímpica. Desde entonces podemos disfrutar de seis pruebas: cada una de las tres disciplinas en las modalidades individual y por equipo.


Tipos de doma de caballos

Existen diferentes tipos tales como: doma clásica, doma vaquera, western norteamericano, doma natural, entre otras.


Doma clásica

También conocida como doma olímpica, es una disciplina ecuestre que se centra en el entrenamiento del caballo para desarrollar su equilibrio, flexibilidad y obediencia. Se divide en tres pruebas: doma, salto y concurso completo.


Doma vaquera

Originaria de España, es un tipo de doma de caballos cuyo origen proviene tradicionalmente del trabajo con ganado. Se enfoca en la armonía entre el jinete y el caballo, utilizando movimientos y figuras técnicas específicas.


Doma natural

Esta forma de doma se basa en el entendimiento y la comunicación con el caballo utilizando métodos y técnicas que imitan su comportamiento natural. El objetivo es establecer una relación de confianza y respeto mutuo entre el jinete y el caballo.


Doma western

También conocida como "western pleasure" o "western horsemanship", se originó en Estados Unidos. Se enfoca en el trabajo con caballos de raza western, utilizando riendas sueltas y movimientos fluidos. Incluye diferentes disciplinas, como el "reining" y el "cutting".


Doma de trabajo

Es utilizada en el ámbito del trabajo de campo y en el manejo del ganado. Este tipo de doma de caballos se centra en entrenar al caballo para que sea eficiente y ágil en tareas relacionadas con el trabajo de la granja, como el rodeo y la trashumancia.


Doma de alta escuela

También conocida como "doma clásica avanzada" o "doma académica", se caracteriza por movimientos muy refinados y elegantes. Implica ejercicios de alta complejidad, como los "airs above the ground" (saltos y levantamientos controlados).


Doma de resistencia

Esta disciplina se enfoca en la resistencia y la capacidad del caballo para realizar recorridos largos a través de terrenos variados. El objetivo es evaluar la resistencia, la condición física y la capacidad de recuperación del caballo durante recorridos de larga distancia.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de doma de caballos que existen. Cada uno tiene sus propias características y objetivos específicos, pero todos comparten la idea de desarrollar una comunicación armoniosa y efectiva entre el jinete y el caballo.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología