Doma natural: qué es y sus beneficios

Por Horse TV
24.11.2023
NOTICIAS | Doma

La doma natural, también conocida como equitación ética, es un enfoque de entrenamiento de caballos que se centra en la comunicación respetuosa y la construcción de una relación basada en la confianza entre el jinete y el caballo.

Esta disciplina emplea técnicas que refuerzan comportamientos deseados mediante el uso de recompensas, elogios y liberación de la presión en lugar de castigos o fuerza. Incluye ejercicios realizados con el caballo en libertad para fomentar la conexión y la comprensión mutua.

Básicamente, se basa en el entendimiento del lenguaje corporal del caballo y utilizar señales sutiles para comunicarse de manera efectiva.

Beneficios de la doma natural

Al centrarse en la comunicación respetuosa y la construcción de una relación basada en la confianza entre el jinete y el caballo, ofrece una serie de beneficios tanto para el animal como para el humano.

  • Fortalecimiento del vínculo: Al emplear enfoques centrados en la confianza, el respeto y la comunicación efectiva, se construye una relación sólida basada en la confianza y la colaboración recíproca. Esto contribuye a establecer un entorno de trabajo armonioso, fomentando así una comprensión más profunda y mutua entre el jinete y el caballo.
  • Confianza mutua: La confianza mutua es un pilar fundamental, un enfoque de entrenamiento equino que se distingue por su énfasis en la comunicación respetuosa y la construcción de una relación sólida entre el jinete y el caballo. Esta confianza se convierte en un elemento clave que transforma la dinámica entre ambos y mejora significativamente la experiencia de la doma natural.
  • Comunicación clara y efectiva: Mejora la comunicación entre el jinete y el caballo al utilizar señales sutiles y lenguaje corporal comprensible. Este método de comunicación no solo optimiza la comprensión del caballo, sino que también mejora su capacidad de respuesta, facilitando así el proceso de entrenamiento. En última instancia, esta forma de interacción contribuye al establecimiento de una conexión más sólida y armoniosa entre el jinete y el caballo.
  • Bienestar y desarrollo físico del caballo: La equitación ética incorpora una variedad de ejercicios y movimientos diseñados para favorecer el desarrollo físico. Mediante prácticas como el trabajo a mano, la libertad controlada y el ejercicio en líneas rectas y curvas, se fortalecen los músculos, se perfecciona la postura y se fomenta la flexibilidad y coordinación del equino. Este enfoque hacia un desarrollo físico equilibrado no solo contribuye al bienestar y salud general del caballo, sino que también eleva su rendimiento y capacidad para ejecutar movimientos de manera eficaz.
  • Desarrollo del jinete: Es tan crucial como el desarrollo del propio caballo. Este enfoque de entrenamiento no solo se centra en la conexión con el equino, sino también en el crecimiento y la evolución del jinete como líder respetuoso y comprensivo. La doma natural cultiva habilidades de liderazgo basadas en la influencia positiva en lugar de la autoridad coercitiva. El jinete se convierte en un líder que inspira confianza, respeto y colaboración voluntaria por parte del caballo.
  • Colaboración voluntaria: Fomenta una colaboración voluntaria por parte del caballo, donde el animal participa activamente en las actividades sin sentirse forzado. En la doma tradicional, la adaptabilidad del jinete es clave. Cada caballo es único, y un buen jinete tradicional es capaz de ajustar su enfoque según las características individuales de cada equino.
  • Ambiente y refuerzo positivo: Se prioriza un ambiente de trabajo profesional y respetuoso. Esto implica tratar al caballo con amabilidad y consideración en todas las interacciones. La consistencia en las rutinas y prácticas diarias crea un ambiente predecible que ayuda al caballo a sentirse cómodo y seguro en su entorno. Reconocer y elogiar los esfuerzos del caballo, incluso si no logra completamente una tarea, refuerza positivamente su intento y fomenta la paciencia y la confianza mutua.


La doma natural no solo transforma la experiencia del jinete y el caballo en la práctica ecuestre, sino que también resalta la importancia de abordar la equitación desde una perspectiva ética y compasiva.

Al adoptar la equitación ética, los practicantes experimentan una conexión más profunda con sus caballos, generando beneficios duraderos tanto en la pista como en la relación diaria con estos majestuosos animales.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología