Pentatlón moderno sustituye el salto hípico por el ciclismo

Por Horse TV
03.11.2021
NOTICIAS | Salto, Olimpiadas

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) se ha reunido en secreto esta semana para llevar a cabo una votación histórica: eliminar el salto de obstáculos de la competición y sustituirlo por el ciclismo. 

NOVEDAD: La UIPM ha hecho oficial su decisión de sustituir el salto hípico por el ciclismo en el Pentatlón Moderno, pero será después de los Juegos Olímpicos de París 2024 (para los de Los Ángeles 2028). 

El cuerpo gobernante del pentatlón moderno podría eliminar el deporte ecuestre para sustituirlo por el ciclismo y así mantener su estatus olímpico. La decisión se ha producido tras la polémica surgida durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Durante la competición, hay imágenes de vídeo que muestran a la entrenadora del equipo de Alemania, Kim Raisner, golpeando al caballo Saint Boy montado por Annika Schleu, por negarse a saltar. La alemana le gritaba a su atleta “Hau mal richtig drauf!”, lo que se traduce en castellano a “¡Pégale, pégale fuerte!”. Esto viola las normas de la UIPM. 

El panel disciplinario decidió darle a Kim Raisner una advertencia oficial y ha ordenado a la Sra. Raisner que asista a un seminario de formación para entrenadores. La atleta que competía, Annika Schleu, fue declarada inocente y no se han presentado cargos contra ella. 


Un cambio histórico

La competición de pentatlón moderno es una prueba combinada incluida en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. El objetivo del pentatlón moderno es poner a prueba las capacidades deportivas de los atletas. 

Según una historia, en el siglo XIX un joven oficial de caballería francés tenía que entregar un mensaje. Para cumplir la misión, montó a caballo, luchó con una espada, nadó, disparó y corrió. Estas son ahora las cinco disciplinas del pentatlón moderno. 

El Barón de Coubertin era un admirador del pentatlón de los antiguos Juegos Olímpicos. Esto le animó a proponer una competición similar durante los Juegos modernos. La prueba femenina del pentatlón moderno se introdujo en el año 2000.

Sin embargo, si este cambio se hace oficial, la equitación dejará de formar parte de esta disciplina olímpica y la bicicleta sustituirá al caballo durante la competición.


Decisión tras el controvertido trato a los caballos

La decisión se ha tomado después de las circunstancias extremadamente controvertidas que se produjeron durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Además del puñetazo de la alemana Kim Raisner a Saint Boy, una acción que le valió una tarjeta negra y la expulsión inmediata de los Juegos y que es mala por sí sola, toda la etapa de la competición femenina fue catastrófica. 

Durante la fase de salto, los jinetes reciben un caballo al azar 20 minutos antes. Esto significa que no hay un entrenamiento previo ni un vínculo entre jinete y caballo. 

Esto provocó tensiones durante la competición femenina, ya que Annika Schleu no pudo calmar a Saint Boy, que se negó a saltar. Otras atletas también se enfrentaron a negativas y algunos se cayeron de sus caballos. Asociaciones animalistas como PETA han instado a que se elimine por completo esta prueba en los Juegos Olímpicos, ya que es un testimonio de crueldad hacia los animales.


Schleu lideraba el pentatlón moderno hasta la prueba de hípica. En este momento, perdió todas sus opciones de ganar el oro olímpico tras la negativa de su caballo. La atleta lloró durante la competición femenina de pentatlón y la entrenadora alemana Kim Raisner propinó un puñetazo a Saint Boy.

Se espera que la junta ejecutiva de la UIPM anuncie oficialmente esta semana que a partir de la edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 el salto de obstáculos será eliminado y sustituido por el ciclismo. Esto significaría que el salto de obstáculos seguirá estando incluido en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Crees que es la mejor decisión o que las normas de competición de la UIPM podrían cambiar para dar cabida a la hípica? En HorseTV queremos conocer tu opinión: escríbenos un comentario en nuestras redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Instagram o Twitter!

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología