Australia planea sacrificar 10000 caballos salvajes

Por Horse TV
05.11.2021
NOTICIAS | Estilo de vida

Los científicos afirman que esta solución no sería suficiente, ya que hay demasiados caballos. Los responsables de la vida silvestre planean sacrificar o realojar a más de 10.000 caballos salvajes en Australia para limitar el número de esta especie. 

Australia es conocida como la isla con más especies endémicas del mundo, y los caballos no formaban parte de este territorio hasta 1788, cuando 11 barcos británicos introdujeron los primeros caballos. Desde entonces, se han extendido por el sureste del país. 

Hay más de 25.000 caballos salvajes en Australia, según un estudio aéreo de 2019 realizado por Australian Alps National Parks. La mayoría de estos caballos se conocen como brumbies, y viven en la región alpina de Australia: Nueva Gales del Sur (NSW), Victoria y el Territorio de la Capital Australiana. 


Especies endémicas amenazadas

Este entorno alpino cubre sólo el 1% del continente y cuenta con muchas especies endémicas y amenazadas que no se encuentran en ningún otro lugar. Estos caballos son una especie invasora en Australia, y se están reproduciendo rápidamente y causando daños al ecosistema de la región. 

La zona del Parque Nacional de Kosciuszko, en Nueva Gales del Sur, está especialmente amenazada, ya que alberga más de 14.000 brumbies salvajes. El último proyecto de plan publicado por el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur contempla la reducción del número de ejemplares en el monte Kosciuszko a 3.000 caballos. Esto reduciría la población al 32% del parque y salvaguardaría el valor patrimonial de los brumbies. 

Sin embargo, los científicos de la Academia Australiana de Ciencias han argumentado que este proyecto de plan deja demasiados caballos restantes y el parque no estará debidamente protegido de su impacto. Para proteger a los animales, las plantas y el ecosistema autóctono es necesario endurecer las medidas para reducir la población de brumbies. 

"Hay que escuchar a la ciencia, las últimas pruebas y las recomendaciones sobre la mejor manera de proteger el parque del importante daño que están causando los caballos asilvestrados. Hacer lo contrario mostraría un desprecio por los ecosistemas y especies autóctonas australianas amenazadas que se enfrentan a una extinción inminente y que están bajo la amenaza de los caballos asilvestrados." -John Shine, presidente de la Academia Australiana de Ciencias. 

Artículo relacionado: Normas de sangre, sombreros de copa y más cambios


Una zona poco tolerante con los brumbies

La región alpina de Australia alberga especies amenazadas y vulnerables como el pez galaxias (Galaxias tantangara), la rata de molares anchos (Mastacomys fuscus) o la rana Litoria verreauxii alpina. Además, al no haber mamíferos con pezuñas autóctonos en Australia, causan daños en la delicada vegetación que no ha evolucionado para soportarlos. 

El Territorio de la Capital Australiana, que limita con el Parque Nacional de Kosciuszko, tiene tolerancia cero con los caballos salvajes y elimina a los que cruzan la frontera. Del mismo modo, desde el 1 de noviembre Victoria tiene previsto eliminar por completo todos los caballos salvajes de los hábitats del estado. 


Los ciudadanos respaldan esta iniciativa

Un estudio publicado el 17 de septiembre en la revista Biological Conservation reveló que el 71% de los australianos encuestados estaban de acuerdo en que es aceptable sacrificar a los caballos para proteger a las especies en peligro de extinción. 

Esto se suma a las predicciones de los científicos que estiman que, dado que el número de caballos aumenta un 18% anualmente, es necesario tomar medidas extremas. Si esta tendencia continúa, en 2022 podría haber 20.000 brumbies vagando por los Alpes australianos. Australia está muy concienciada con la protección de las especies tras salvar al emblemático wallaby. 

Aunque el método preferido para eliminar a los brumbies es realojarlos, esto lleva mucho tiempo y es costoso, y sólo se han realojado 1.000 brumbies en Nueva Gales del Sur desde 2002. Este problema de los brumbies se asemeja al de la superpoblación de mustangs en los parques nacionales de Estados Unidos. Sin embargo, la legislación actual prohíbe el sacrificio de los mustangs, por lo que se les esteriliza o se les realoja. 

¿Qué opinas de esta situación y crees que el plan de Australia de sacrificar más de 10.000 caballos ayudará a salvar estas especies en peligro? Escríbenos tu opinión en redes sociales, estamos en Facebook, Instagram y Twitter

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología