Sergio Álvarez Moya y su trayectoria deportiva

Por Horse TV
27.07.2023
NOTICIAS | Competición, Estilo de vida

Cuando era juvenil, Sergio se alzó con la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Salto de Obstáculos, empezando así su carrera al estrellato.

Con 20 años, en el 2005, Sergio Álvarez Moya es miembro del equipo español en una Copa de Naciones. La copa de las Naciones es una competición de saltos por equipos (selecciones nacionales) que se celebra periódicamente dentro de los CSIO (Concurso de Saltos Internacional Oficial). 

Al año siguiente concursó en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2006. Este campeonato es la máxima competición internacional de la disciplina hípica de salto ecuestre. Posteriormente, en 2007, participaba en agosto en el Campeonato de Europa de saltos.

Fue a partir de 2008 cuando comenzó a participar en la Global Champions Tour de saltos, liga de competición en la que tomaba parte asiduamente cada año hasta 2022. Esta temporada 2023 aún no lo ha hecho, estando prevista su primera participación en el CSIO de Dublín el próximo mes de Agosto. Hasta la fecha, este año ha estado compitiendo mucho de manera individual al otro lado del charco, motivo por el cual no ha participado con el equipo.

En estos 15 años de carrera también ha participado en los Juegos Ecuestres Mundiales y en la copa del mundo de saltos ecuestres FEI. Además de diferentes Copas de Naciones dónde a medida que avanzaban los años iba obteniendo mejores resultados.

En 2016, Sergio Álvarez Moya pudo cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos. Llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Río, el español llegó a clasificarse a la final individual del concurso de saltos de obstáculos, pero finalmente no pudo obtener ninguna medalla. Quiso intentarlo para los juegos olímpicos de Tokio 2020 pero se quedó a las puertas en la clasificación y no pudo llegar a disputarlos.


¿Cuáles son los logros más destacados en su carrera ecuestre?

Entre sus logros se cuentan un campeonato de Europa juvenil y dos campeonatos de España (2016 y 2020).

 Cuenta también con numerosos buenos resultados en pruebas Ranking.

En 2014 también obtuvo un primer puesto en la Copa del Mundo de Saltos y también en la Copa de Naciones.

En 2016 fue primero con España en dos ocasiones en la categoría de saltos por equipos en la copa de Naciones FEI. Obteniendo el primer lugar en Italia y Portugal. Primer puesto que volvió a repetir en 2019.

No obstante, como todos sabemos, la competición internacional por excelencia de salto ecuestre es la Longines Global Champions Tour en el cual Sergio ha obtenido 3 podios a lo largo de su carrera. Dos de esos tres podios han sido victoria, por lo que se trata de un título que lo coloca como uno de los jinetes españoles que más GCT posee, con una victoria en Cannes 2017 y otra victoria en Berlín 2021.Además puede presumir de un segundo puesto en Cannes 2011.

Actualmente, es el único español que ha ganado un Gran Premio en los tres circuitos más importantes del calendario internacional: Longines Global Champions Tour, Copa del Mundo FEI y CSIO Copa de Naciones FEI.

Recientemente quedó segundo en el Gran Premio del CSI de calgary (Canadá), disputado sobre alturas de 1.60.


¿En qué competencias internacionales ha participado Sergio Álvarez Moya?

Como bien hemos comentado en los apartados anteriores, ha participado en diversas competiciones internacionales de renombre:

  • Campeonato europeo juvenil
  • Campeonato europeo saltos ecuestres
  • Copa del mundo saltos ecuestres
  • Copa de Naciones 
  • Global Champions Tour
  • Global Champions League
  • Juegos Olímpicos

¿Qué caballos ha montado Sergio Álvarez Moya en su carrera?

A lo largo de estos años, Sergio Álvarez Moya ha montado muchísimos caballos, estos son algunos de los más destacados:

  • Action Breaker: En 2010 Sergio Alvarez Moya consiguió con tremenda facilidad un tercer puesto en el gran premio de Aachen. Y participó en los mejores concursos, Aachen, Dublin, Hickstead, Montecarlo, WEG Kentucky, Geneve, La Coruña, demostrando sus condiciones y clasificando al primer nivel.
  • Alamo: Álvarez Moya había conseguido importantes resultados, como el CSI 5 Estrellas de Berlin 2021. Álamo estaba valorado en un millón y medio de euros cuando se vendió a comienzos de este año.
  • MHS Attraction (Numero Uno x Diamant de Semilly): Una prometedora ISH de ocho años que, a pesar de su juventud, no es una completa desconocida en España. La yegua, ha disputado e incluso se ha impuesto en varias pruebas de nivel CSIYH 1*.
  • Happy Hour: En 2022 en Londres, Sergio Álvarez fue segundo en la prueba de 1’30 metros.
  • G and C Quitador Rochelais: En 2016 se proclama campeón de España en el Club Pineda de Sevilla.
  • Valdocco des Caps: En 2020 vuelve a ganar el campeonato de España en el Centro Ecuestre Oliva Nova de Oliva (Valencia).
  • Puma HS: Con el que va a representar a España en el próximo campeonato de Europa.


¿Cómo comenzó su carrera en el salto a caballo?

Sergio Álvarez Moya recibió su primera experiencia en la equitación de su padre, quien también era un jinete de salto. A medida que crecía, Sergio se involucró en competencias locales y regionales, demostrando su habilidad y determinación en el deporte. Con el tiempo, fue ganando reconocimiento y destacando en el ámbito ecuestre.

En 2001, a los 16 años, decidió dedicarse por completo a la equitación y comenzó a competir a nivel internacional. Su talento y habilidades en el salto a caballo le permitieron obtener buenos resultados en varias competiciones, lo que le abrió las puertas a oportunidades aún mayores.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología