Trucos infalibles para que tu caballo se concentre

Por Horse TV
15.12.2021
NOTICIAS | Estilo de vida

Mantener a tu caballo centrado y concentrado puede ser complicado a veces, pero es esencial ayudarle a prestar atención para crear confianza con tu compañero equino. 

Según el entrenador Tik Maynard, cuando los caballos están distraídos, hay algo que les pone nerviosos. Conozcamos las claves para ayudar a tu compañero equino a mantenerse concentrado durante el entrenamiento o las competiciones y ayudar a mejorar la confianza de ellos. 


¿Por qué se distrae mi caballo?

La atención de los caballos puede distraerse si algo se les acerca rápidamente y quieren alejarse. Puede tratarse de un perro que corre cerca, un tractor cercano u otro caballo que se comporta de forma extraña. 

"Los caballos tienden a tener miedo de las cosas que se acercan a ellos, de las cosas que se mueven rápidamente, de las cosas que hacen ruido, de las cosas nuevas o inusuales, de las cosas con las que han tenido malas experiencias..." -Tik Maynard

Sin embargo, por otro lado, si se trata de algo que les gusta, pueden sentir curiosidad y querer ir hacia ello. Puede tratarse de hierba, un nuevo amigo, una pelota que quieren oler…

Te gustará también: Montar a caballo tonifica piernas y caderas de mujeres


¿Cómo abordar el problema?

Para solucionar el problema, debes tratar de entender cuál es el objeto que molesta a tu caballo. Presta atención a su entorno y, una vez identificado, puedes intentar eliminarlo o reducirlo para que tu caballo se relaje más durante el entrenamiento. 

Sin embargo, si no estás seguro de cuál es el problema, lo mejor es que preguntes a un experto en problemas de comportamiento o llames a tu veterinario:

"Un jinete experto en doma clásica no es necesariamente un jinete experto en salto o en reining; lo mismo ocurre cuando se trata de problemas de comportamiento". -Tik Maynard


Además, hay que acostumbrarlos gradualmente al objeto que les pone nerviosos. Esto les ayuda a ganar confianza, ya que aprenden a vivir con un punto de miedo y a ampliar su zona de confort. 

Para fomentar la confianza, puedes introducir poco a poco un objeto a distancia y con ritmo. Si los caballos no disfrutan con los objetos erráticos, ruidosos y en movimiento, elige, por ejemplo, un paraguas y poco a poco acercarte a ellos. Sin embargo, ten en cuenta que se tiene que hacer de uno en uno para no sobre-estimular al caballo. 

Si el caso es el contrario, y el caballo prefiere acercarse a algo que le gusta, entonces conviértete en algo que también le guste. Dale algunas golosinas, juega con él, dale alguna caricia... para construir la relación con tu caballo y ayudarle a centrarse en ti. 

Te interesará: ¿Por qué llevan los caballos orejeras? 


Más consejos

Por mucho que creamos conocer a nuestro caballo doméstico, siempre aprendemos algo nuevo sobre ellos. Su comportamiento puede parecer sencillo, pero no lo es, así que no hay que agobiarlos. 

Además, como la mayoría de los problemas a los que se enfrentan nuestros caballos tienen que ver con nosotros de alguna manera, es importante que aprendamos sobre control emocional. Los caballos son animales muy sociables y muy buenos para percibir las emociones, por eso pueden formar parte de tratamientos de salud mental

Si empiezas a sentirte frustrado porque algo no está funcionando durante el entrenamiento, lo mejor es parar, tomar un descanso y volver a empezar mañana. Tu compañero equino siente tus emociones y podría cambiar su comportamiento reflejando el tuyo. 

¿Tienes otros consejos que te ayuden a mantener la concentración durante el entrenamiento con tu caballo? Si es así, nos encantaría conocerlos: ¡compártelos en un comentario en Facebook, Instagram o Twitter

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología