Montenmedio se prepara para el inicio del Sunshine Tour

Por Horse TV
07.02.2022
NOTICIAS | Eventos, Competición, Salto

El Sunshine Tour 2022 se inaugurará este martes 8 de febrero. Más de 3.500 caballos pasarán por las instalaciones en Vejer de la Frontera, Cádiz. 

Los caballos han estado llegando en un no parar desde todos los rincones del mundo, especialmente del centro de Europa, para competir al más alto nivel en Montenmedio. Los establos rebosan de actividad, y está siendo complicado gestionar eficientemente todas las llegadas. 

Este año, se espera que un total de 3.500 caballos y 9.000 personas pasen por las instalaciones de Montenmedio durante los próximos dos meses. Hasta el momento, unos 750 jinetes se han registrado para competir, y más de 50 nacionalidades estarán representadas a lo largo de las semanas. El impacto económico de esta llegada masiva de jinetes suma más de 40 millones de euros, los cuales se reparten a lo largo de varios negocios de la comunidad local. 


Temporada alta

Varios hoteles y restaurantes han abierto este año antes de lo esperado, y podrán mitigar los efectos de la pandemia gracias al Sunshine Tour. Al extender sus temporadas, cuentan con menos dependencia de la temporada de turismo masivo, que se centra principalmente en destinos de sol y playa. 

Con la alta demanda de visitantes y su alto valor adquisitivo, varios negocios locales han conseguido beneficios y han aparecido oportunidades laborales que benefician a supermercados, tiendas de ropa y calzado, peluquerías, veterinarios, fisios…

Este año, el Andalucía Sunshine Tour está siendo patrocinado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. El nivel de deporte en Montenmedio es innegable, e incluye importantes figuras a nivel internacional, incluyendo atletas olímpicos tanto de salto hípico como de concurso completo de equitación. 


¿En quién nos deberíamos enfocar? 

Entre los jinetes, el jinete suizo de 29 años Martin Fuchs, actualmente número dos a nivel mundial, competirá en el Sunshine Tour. Martin es el hijo del legendario Thomas Fuchs, y se ha convertido en un fenómeno del salto hípico a nivel internacional. Su caballo ya retirado, Clooney 51, ha acompañado a Martin a lo largo de los años, sumando victorias. Tras una lesión en el hombro, su rehabilitación ha conmovido a la comunidad ecuestre. 

Nos encontramos entre los jinetes al Suizo Steve Guerdat, anterior número 1 y cinco veces atleta olímpico. Guerdat ganó el oro individual en las Olimpiadas de Londres y cuenta con una trayectoria excepcional en su carrera. 

El jinete belga, Gregory Wathelet volverá a competir en el Tour, actualmente medalla de bronce por equipos en las Olimpiadas de Tokio. Wathelet se especializa en entrenar a caballos jóvenes y varios campeones han pasado por sus manos, incluyendo a los legendarios Cortes C, Coree, Conrad de Hus, Copin van de Broy y Corlap. 

También compitiendo en la prueba de saltos, la jinete francesa Penélope Leprevost fue parte del equipo que ganó la medalla de oro por equipos en Río. También este año en el circuito hípico veremos a Laura Kraut, medallista de plata por equipos en las Olimpiadas de Tokio y oro por equipos en Beijing. 


El último ganador del Invitational defenderá su título

El jinete irlandés, Peter Moloney, ha regresado a las instalaciones de Dehesa Montenmedio para defender su último invitational del Andalucía Sunshine Tour. 

El Invitational es el evento que tradicionalmente cierra el circuito, y Moloney lo ganó en 2019. Las dos siguientes temporadas no se pudieron disputar debido a las restricciones de la COVID-19. 

Esta fue la primera competición con “Ornellaia”, consiguiendo dos Grandes Premios, entre ellos el Invitational. Dos temporadas después, Moloney vuelve a formar parte del circuito español. Para esta ocasión, se ha desplazado con cinco caballos para disputar el acontecimiento deportivo CSI4*. La lista la forman: Budgie, Chained Django, Clever Boy Jr, Django de Paulanne y Pepper D’5. 


¿Qué nos espera en este Sunshine Tour? 

Habrán más de 300 clases a lo largo de las semanas del tour al igual que más de 2 millones de euros en premios. De estas 300 clases, 42 clases puntuará para la clasificación de FEI Longines.

Los jueves serán días cargados de competición, ya que los caballos adultos también competirán, y entre el jueves y el domingo podremos ver las clases de entre 1.10m y 1.60m en saltos de obstáculos, además de los Grandes Premios y las clasificatorias para el Campeonato Mundial. 

A pesar del clima cálido, durante esta época del año el tiempo no siempre acompaña. La mayor innovación del Sunshine Tour es el techo desmontable de 90 m por 62 m que cubre 5,850 metros cuadrados. Esto lo convierte en el techo desmontable más grande del mundo, protegiendo las instalaciones de la lluvia y el viento. 

Esta estructura costó 750.000 euros y cubre sus 19 pistas de hierba y arena. Con estas modernas instalaciones y su atmósfera de competición sana, el Andalucía Sunshine Tour es un gran atractivo a nivel mundial que hace que todos los involucrados disfruten de su trabajo en un entorno privilegiado. 

Imágenes de la web de Sunshine Tour, créditos a Moises Basallote Fotografía

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología