¿Por qué está mi caballo agresivo? Causas y soluciones

Por Horse TV
10.03.2022
NOTICIAS | Estilo de vida

¿Se pone tu caballo un poco gruñón cuando pasan otros caballos por el establo? La agresividad en los caballos es un motivo común para buscar ayuda de veterinarios equinos. Descubre qué se puede hacer para cambiar su comportamiento agresivo.

Los caballos que se muestran violentos con otros caballos pueden causar daños a las personas que los rodean. Por ejemplo, el doctor Robin Foster narró el caso de un amigo suyo, entrenador profesional. 

Estaba llevando a un caballo por el pasillo de un establo cuando otro caballo estiró la cabeza de forma amenazante. Cuando agitó la mano hacia el otro caballo, en un abrir y cerrar de ojos su dedo había desaparecido.


Los caballos no son agresivos por naturaleza

Aunque la agresividad en cierta medida es normal en el comportamiento de los caballos, no son una especie excesivamente agresiva. Normalmente, dedican más tiempo a los comportamientos afiliativos que a los agonísticos. 

Mientras que el comportamiento afiliativo promueve la armonía entre los individuos, los comportamientos agonísticos son defensivos y agresivos, y aumentan la distancia entre los individuos. Algunos animales que muestran comportamientos agonísticos son los gorilas occidentales, los dragones barbudos o las mambas negras. 

Al comportarse de forma agresiva, los caballos queman valiosas calorías y se arriesgan a sufrir lesiones o a morir. Además, aumenta su estrés físico y psicológico y puede dañar los vínculos sociales vitales. Entonces, ¿por qué algunos caballos se comportan de forma agresiva? 

Artículo relacionado: 7 alimentos humanos irresistibles para los caballos


Entender los motivos

Para modificar este comportamiento indeseado, es esencial entender por qué un caballo se muestra malhumorado. Los motivos pueden ser que los caballos que pasan por el pasillo del establo están demasiado cerca físicamente, y con una distancia menor puede haber una mayor amenaza en el caso de que no se conozcan bien. 

Otra razón es que, como los caballos se alimentan de heno y grano en su puesto, piensan que otros caballos podrían querer robarles la comida. Como ésta es una preocupación valiosa para ellos, podrían querer defenderla. A edades avanzadas, la artritis y la rigidez muscular podrían reducir la movilidad y la comodidad de los caballos, lo que explicaría su mayor malhumor. 


Una de las razones más problemáticas de los caballos agresivos es que ven que esta actitud tiene resultados. Si un caballo encoge las orejas y tiene una cara malhumorada, los demás caballos se alejan de él, lo que puede inclinarlo más hacia este comportamiento para conseguir sus objetivos. En este caso, la agresión se refuerza y es probable que se repita. Este tipo de comportamiento agresivo puede crearse mediante el refuerzo negativo. 

Por ello, podemos reducir los motivos a:

  • Amenazado o asustado
  • Con dolor o tras una enfermedad o dolencia
  • Frustrado
  • Resultado de una socialización temprana inadecuada
  • Resultado de una agrupación social creada artificialmente
  • Para controlar el acceso a recursos restringidos, como la comida, las parejas de cría, el agua o el espacio


Acercándonos a la agresividad del caballo

Los caballos muestran su agresividad de diferentes maneras y hay distintos tipos de agresión. Hay tipos sutiles, como las amenazas de patadas, o comportamientos activos, como perseguir, morder, golpear o patear. Además, el comportamiento de un caballo puede incluir formas de lenguaje corporal casi invisibles para los propietarios humanos. 

Los humanos no son tan adeptos a la lectura del comportamiento de los caballos y pueden ser ajenos a los signos sutiles de comportamiento agresivo pasivo. Cuando los caballos se muestran agresivos, es crucial determinar la raíz de la causa de la violencia en lugar de suprimir el comportamiento agresivo mediante el castigo. 

Por ejemplo, un caballo que se comporta de forma agresiva cuando un humano se acerca con heno podría tener una úlcera no diagnosticada o podría ser alimentado de una forma que causa angustia mental y física a los caballos (alimentación fija con períodos de ayuno...). Esto podría conducir a la frustración. Si se castiga al caballo, se le dirá lo que no debe hacer, pero no se solucionará el motivo de este comportamiento. 

Artículo relacionado: Trucos infalibles para que tu caballo se concentre


Cómo cambiar el comportamiento agresivo

Los consultores de comportamiento equino primero determinan y abordan el motivo del comportamiento, identifican y abordan los factores que mantienen este comportamiento y luego enseñan al caballo cómo debe comportarse en su lugar. A veces, el propietario del caballo también tiene que cambiar su comportamiento. Si se utiliza el castigo, podría empeorar el comportamiento agresivo, por lo que no es aconsejable. 

Además, un veterinario puede ser útil para identificar y tratar los problemas físicos y médicos. La angustia del caballo podría reducirse reorganizando el entorno, como por ejemplo bloqueando la vista del caballo agresivo hacia los caballos que pasan o trasladando al caballo a un establo privado con menos tráfico. 

Si crees que la agresión está causada por la vigilancia de los recursos, puedes reducir el riesgo proporcionando acceso al heno las 24 horas del día y colocando la comida en varias zonas. Al distribuir la comida en diferentes espacios no hay necesidad de defender ese espacio y el caballo no está en estado de ayuno. 

También es importante tener en cuenta que el uso del refuerzo positivo ayuda a los caballos a entrenar respuestas alternativas y a mejorar su actitud, ya que aprenden que ocurre algo agradable cuando actúan. ¿Has observado alguna vez agresividad en los caballos? Cuéntanos cómo se solucionó en nuestras redes sociales: estamos en Facebook, Instagram y Twitter


Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología