El IJRC reacciona a la regla de tiempo de la FEI

Por Horse TV
12.05.2022
NOTICIAS | Salto

Dado que la nueva norma de la FEI afecta a las penalizaciones de tiempo en el salto de obstáculos en las pruebas del Cuadro A, el IJRC (Club Internacional de Jinetes de Salto) ha escrito su perspectiva sobre estos nuevos cambios en el deporte hípico:

Fuente: IJRC

Desde el 1 de enero de 2022, está en vigor la nueva regla de la FEI (número 236 del capítulo VI del Reglamento de Saltos de la FEI) que establece que se atribuye una penalización por cada segundo o fracción iniciada de cada segundo iniciado sobre el tiempo permitido. Esta regla se aplica a todas las pruebas del Cuadro A.

Las razones de este cambio, expresadas por la FEI, tienen por objeto inducir a todos los jinetes a saltar el recorrido de la misma manera y con los mismos objetivos, respetando el principio de una "clase de velocidad".


Cuando se utilizaba el sistema anterior, se veía a los jinetes asegurarse de que saltaban una ronda limpia aunque eso significara añadir uno o dos puntos de tiempo. De este modo, quedaban mejor situados que los jinetes que respetaban el formato de la clase y arriesgaban más para mantenerse dentro del tiempo permitido; sin embargo, al incurrir en cuatro puntos, acababan más abajo en la clasificación.

Como siempre ocurre cuando se introducen cambios, la nueva actualización de las penalizaciones por tiempo ha sido recibida de diferentes maneras, con algunas opiniones positivas y otras negativas, y también las que toman el "camino del medio". Habrá que esperar algún tiempo para sacar conclusiones y hacer un balance de las ventajas e inconvenientes.

En caliente, cada uno puede hacer sus propias valoraciones subjetivas, basadas en las reflexiones y reacciones más pertinentes expresadas por los deportistas y resumidas a continuación.  


Las dos caras de una misma moneda

El tiempo es un elemento crucial y muy delicado en nuestro deporte. El aumento significativo de los puntos es, de hecho, un cambio drástico. Sobre todo, en las competiciones más importantes, implica que caballo y jinete tengan un nivel de experiencia extremadamente alto para saltar recorridos muy técnicos y ser rápidos.

Para las combinaciones de caballo y jinete con poca experiencia al principio de su carrera en el deporte de alta competición, este aumento del número de puntos implicará una penalización. En la práctica, cuatro segundos por encima del tiempo permitido equivale a tener una valla caída; cuatro puntos. Esto supone una gran presión para los caballos y jinetes jóvenes que se inician en los recorridos de alto nivel.

Además, las penalizaciones acumuladas en caso de rechazo se acumulan.


Por otro lado, algunos creen que este aumento de los puntos es correcto. Si las combinaciones de caballo y jinete no son capaces de saltar recorridos de cierto nivel según las reglas establecidas para las pruebas de velocidad, lo mejor sería que no compitieran. Además, apoyando el principio expresado por la FEI, en eventos importantes como los campeonatos y los Juegos Olímpicos, ha sucedido que en la clasificación individual los jinetes con dos o tres puntos de tiempo se han colocado mejor que las combinaciones más rápidas que eran rápidas pero tenían una valla caída, por lo tanto cuatro puntos.

Sin embargo, hay más cosas que debatir: ¿cuántas veces en los últimos 25 años hemos visto a un jinete con tres o cuatro puntos de tiempo ganar un Gran Premio o un campeonato? Es poco probable que esto ocurra, ya que, con las raras excepciones que confirman la regla, la selección está inevitablemente ligada al nivel de los caballos y jinetes que compiten, y al final, es la ronda clara más rápida la que gana.


En cualquier caso, puntos establecidos aparte, y antes de evaluar el nivel de los competidores, es el jefe de pista quien decreta la estrategia de un recorrido. Establecer el tiempo correcto para cada recorrido individual está en manos del chef de piste, un tiempo que debe ser lo suficientemente difícil como para desempeñar realmente un papel crucial, pero que también es posible respetar sin tener que correr a expensas del propio rendimiento. Por otra parte, el factor tiempo es el que determina los resultados, y esto hace que el trabajo de los chefs de pista sea difícil. Es una cuestión de equilibrio, de detalles y de pericia profesional.

Por último, algunos aprueban este cambio de reglas, considerándolo bueno para la evolución del deporte. Los jinetes, en general, han mejorado mucho, y también la calidad de sus caballos. Y así, volvemos al principio. Hay que estar preparado y ser capaz de competir en deportes de alto nivel, de lo contrario, es mejor dar un paso atrás y trabajar para mejorar y conseguir sólo los resultados que uno se merece.


Rara vez se ve a un jinete de alto nivel con un caballo adecuado cometer puntos de tiempo en los concursos importantes, ¡si no es por centésimas de segundo! Por el contrario, los caballos de los jinetes que no están a la altura, a menudo amateurs, son los que tienen dificultades para mantenerse dentro del tiempo permitido.

Así pues, es difícil establecer cuál es la mejor solución. Tal vez el camino del medio sería el correcto, de ahí que 0,5 de falta por cada segundo de exceso de tiempo permitido, que es una de las ideas que se han propuesto... por el momento, así están las cosas, y sólo el tiempo nos dirá quién tiene razón.


Sin embargo, hay un principio que permanece inalterable y que no se puede ignorar, el hilo conductor que une y afecta a todos los aspectos de nuestro deporte: el principio de la meritocracia.

Reglamento de saltos de la FEI aquí.

Imágenes de la FEI

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología