La situación de la cría en España

Por Horse TV
30.05.2022
NOTICIAS | Estilo de vida

Al hablar de la actividad ganadera nacional, directamente nos vienen a la mente dos razas: El PRE (Pura Raza Español) y el CDE (Caballo de Deporte Español).

El PRE data de inicios del siglo XX, y en ya en 1972, se creó la Asociación Nacional de Criadores de estos caballos, con sede en Sevilla. Esta ubicación se debe a que este animal es de origen andaluz, y un emblema de todo lo que esta comunidad representa. Conocida, seguida y esperada todos los años es la feria del PRE en la capital hispalense: el Sicab, considerado el evento más importante del mundo del caballo español. Este tipo de caballo es muy utilizado en espectáculos, romerías, doma clásica y ocio principalmente. Se trata de un animal versátil, noble, de estatura media, con gran nobleza.

El CDE está enfocado al deporte principalmente, tanto a la doma como al salto de obstáculos. Esta raza es de más reciente creación, de 1992, y fue gracias a Luis Álvarez Cervera quien ahora tenemos un stud book de nuestro caballo de deporte. Toda la actividad en torno a él la gestiona Ancades (Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Deporte Español).

¿Dónde está el foco de cualquier ganadero en el primer semestre del año? En la cría. Todo empieza con la elección de las líneas, qué semental le pega a cada madre, qué carencias suplir entre los progenitores y qué resultado se espera de ello. Lo bonito de este apasionante mundo es que no es una ciencia exacta, está claro que con buenos orígenes es mucho más factible que te salga un buen ejemplar, pero después llega un caballo sin papeles y arrasa por encima de los hijos de Chacco-Blue… Bueno, y hay casos que desmontan más aún la teoría, cuando entre propios hermanos (misma madre y mismo padre), no tienen nada que ver el uno con el otro.

Desconozco si hay evidencia científica, pero la experiencia y mis colegas me dicen siempre que el “coco” se hereda de la madre, y la parte deportiva del semental. En este sentido, hay ríos de tinta al respecto porque cada vez está más instaurada la figura de la “madre portadora”. La gestación de una yegua dura una media de 11 meses y 11 días, el pararla de sus actividades deportivas la hace perder año y medio de su carrera, (gestación + lactancia del potro) y este sistema permite evitar esto. Además, es una manera fácil de tener varios productos a la vez de la misma yegua. Las gestaciones que llegan a buen puerto son el 95% de los casos de un único potro. En los casos excepcionales que la yegua sale embarazada de dos, se suele exterminar uno. ¿Qué aporta realmente la madre portadora? Además del útero, es la que alimenta al potro durante la gestación, la que lo hace los seis primeros meses durante la lactancia y la que le da las primeras lecciones de vida. Por todo esto, se va perfeccionando cada vez más la figura de la portadora, para que el embrión se desarrolle con las mejores condiciones posibles.

Como comentamos no hace mucho, hay estudios recientes que demuestran que la equitación y su mundo generan en España el 0.6 del PIB nacional. Si a ello le sumamos que estamos en una era de explosión digital, podemos afirmar con rotundidad que la cría está apoyándose en las nuevas tecnologías, donde comprar embriones en subastas online está a la orden del día, o cuando pajuelas de sementales de renombre sirven de reclamo para este tipo de venta, e incluso muchas webs de ganaderías las tienen implantadas como e-commerce.

En España la cría está en auge, se cría en cantidad y cada vez mejor. El PRE genera gran atracción a los extranjeros, que vienen con la idea de llevarse al otro lado del océano un caballo espectacular. El CDE es un caballo “cruzado” que busca obtener los mejores resultados en el mundo del deporte. Acaba de ganar el exigente premio de Hamburgo el semental Dominator Z (x Diamant de Semilly), no cabe duda de que se dispararán las peticiones de pajuelas del mismo y que muchas vendrán para España.

En las fotos, una yegua de futuro nacida en una de las mejores ganaderías de nuestro país: Yeguada Encinasola. Se llama Retama y está predestinada a que hablemos mucho y muy bien de ella de aquí a 4 años que empecemos a verla en las pistas de competición.





Shelly Ramírez Pino

Comunicación y Marketing de Horse TV

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología