Cómo duermen los caballos: posiciones y fases del sueño

Por Horse TV
15.06.2023
NOTICIAS | Estilo de vida

A diferencia de los humanos, los caballos no duermen de la misma manera, lo que plantea interrogantes sobre su descanso y cómo logran mantenerse enérgicos y alerta. En este artículo, exploraremos cómo duermen los caballos y desvelaremos los patrones y particularidades de su descanso.


¿En qué posición duermen los caballos, de pie o acostados?

Es muy curioso que estos animales son uno de los únicos que pueden dormir tanto de pie como acostados. Normalmente cuando un caballo duerme de pie, no lo es tan profundo y relajado como cuando lo hace acostado. No obstante, debido al poco sueño que necesitan es cierto que la mayoría de las veces duermen de pie.

Debido al instinto natural de los caballos es normal que estos duermen de pie, ya que estos animales son depredadores y su naturaleza es estar constantemente alerta.

Además, otra de las cuestiones es debido a la fisiología, muchas veces es más seguro para estos dormir de pie que tumbados. Debido a que esto podría perjudicar incluso su salud, debido a una mala circulación sanguínea o con malas posturas que podrían dañar las rodillas y los ligamentos de sus patas.

Cuando un caballo está totalmente relajado y confiado, el caballo procede a tumbarse y logra un sueño más profundo.

Definir cómo duermen los caballos depende de muchos factores, pero normalmente duermen con la patas bajo el cuerpo y con su cuello y cabeza apoyados en el suelo. También como en el caso de otros animales, cuando estamos en invierno o hace mucho frío, suelen acurrucarse más.

Al igual que cuando reposan de pie, cuando están en una fase más profunda del descanso podemos ver un mínimo movimiento en las patas, inconscientemente.




¿Cuánto tiempo duermen los caballos?

Con tres horas, sería más que suficiente, es más, es probable que esas 3h no sean ni seguidas. Cuando el animal está de pie parece que no estará durmiendo, pero lo podemos comprobar ya que se le mueven inconscientemente un poco las pacas traseras.


Lugar de descanso

La paja suele ser el material más utilizado, aunque no siempre es lo ideal, ya que los caballos que tienen enfermedades o dificultades respiratorios o digestivos la paja no es nada recomendable. En ese caso, sería mejor un material que no fuese comestible.

Por otro lado, las cuadras no son siempre la mejor opción. A priori, parecen las más recomendables para el descanso de nuestro equino, no obstante, los caballos son animales de manada y descansan mejor rodeados de otros animales ya que están más confiados por si hay alguna situación alerta y otro de ellos está despierto y al tanto de cualquier situación de riesgo.


También es importante que el espacio dónde descanse sea adecuado, como por ejemplo en las cuadras.

Las medidas ideales de una cuadra para un caballo mediano-grande, sería de 3,5 x 3m, y con una altura superior a los 2m.

Recomendamos que disponga de una temperatura adecuada, término medio entre frío y calor. Dicha cuadra no debe situarse en ambientes dónde haya mucho ruido o elementos visuales que pudiesen distraer a nuestro caballo y desde luego que disponga de bebederos y comederos con lo necesario para su bienestar.


Fases del sueño en los caballos


Adormecimiento (Fase 1)

Es la primera fase y dura pocos minutos. Depende de la profundidad del sueño, en este caso, sería un sueño muy liviano. Las constantes vitales y el metabolismo disminuyen, pero aún hay registro de actividad muscular. El mínimo ruido podría despertarlo.


Sueño ligero (Fase 2)

En este caso, es un poco más profundo que el anterior. La actividad cerebral y los signos vitales continúan relenteciéndose. Pero al igual que en la fase 1, se podrían despertar con facilidad con cualquier señal de alarma.


Sueño delta (Fase 3)

Su nombre viene a raíz de las ondas delta que están relacionadas con el sueño profundo. Los músculos están casi relajados al completo. Es difícil que se logre despertar al animal y no se mueve.


Sueño profundo (Fase 4)

Es la etapa más profunda del sueño como su propio nombre indica. Es el sueño REM, que representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre transcurrido muchos minutos dormido. En esta fase la frecuencia cardíaca es alta mientras que la respiratoria va disminuyendo. Es lo ideal para ahorrar y recuperar la energía.

En definitiva, ya tienes conocimiento sobre cómo duermen los caballos y las fases del sueño que atraviesan cuando duermen. Esto te dará una mejor perspectiva para comprender sus costumbres y necesidades y te ayudarán a ofrecerle unas mejores condiciones de salud, ya que el descanso es clave.


Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología