¿Por qué llevan los caballos orejeras?

Por Horse TV
17.09.2021
NOTICIAS | Estilo de vida

Las orejeras de caballos se parecen a sombreros, y los caballos las llevan durante las competiciones de salto. La razón por la que las llevan va más allá de la estética. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los saltadores de obstáculos cubren las orejas de sus caballos?


Orejeras para reducir los sonidos en las competiciones

Los saltadores de obstáculos deciden poner orejeras a sus caballos para distorsionar o amortiguar el sonido. Esto ayuda a los caballos cuando hay mucho ruido de fondo que podrían asustarlos o hacer que se distraigan y se pongan ansiosos en la pista de salto. Además, las orejeras pueden utilizarse para cubrir los tapones en el interior de la oreja del caballo y así asegurarse de que no se caigan mientras monta. 

Cuando se compite en concursos de salto, especialmente en los de mayor nivel como la LGCT o la GCL, los espectadores se juntan para ver a los jinetes. Todo este ruido puede hacer que los caballos se pongan nerviosos por el ruido, por lo que se pueden utilizar tapones para los oídos y orejeras para ayudarles con el sonido. 

Además, en las pistas cubiertas, los espectadores se sientan muy cerca del circuito. El sonido se amplifica y las orejeras ayudan a los caballos a concentrarse y a no distraerse fácilmente, de modo que caballo y jinete puedan rendir mejor durante la competición. 


Algunos caballos son sensibles al sonido

También se usan las orejeras en el entrenamiento diario si el caballo es muy sensible al sonido. Como los caballos son animales muy sensibles al ruido, y los caballos de salto de hoy en día están muy bien criados se vuelven más sensibles, lo que hace más difícil entrenarlos. 

Las fundas podrían utilizarse para reducir el ruido y mantener a los caballos concentrados. Al reducir su capacidad auditiva, se centran más en el jinete y en sus ayudas. 


Más razones para llevar orejeras de caballos

Las orejeras ayudan a mantener a las moscas y los insectos alejados de sus orejas. Los insectos pueden distraer a los caballos, ya que podrían molestarlos cuando están saltando. Del mismo modo, los jinetes pueden decidir usar orejeras cuando practican en el campo.

Además, los caballos que compiten en concursos internacionales son transportados muy a menudo a diferentes lugares. Para mantenerlos lo más relajados posible, los tapones para los oídos y las redes de protección limitan el ruido dentro del remolque para caballos o camión. Esto ayuda a que el transporte de los caballos sea lo más tranquilo y relajado posible. 

Por último, la moda hace efecto en los deportes ecuestres. Las marcas patrocinadoras pueden pedir a los jinetes que lleven fundas para las orejas con su marca y sus colores, o los jinetes pueden querer combinar las fundas para las orejas con su vestuario y sus almohadillas. Hay tapones para los oídos de todos los estilos, colores y diseños, y su precio varía en función de la marca. 

Articulo relacionado: Tommy Hilfiger saca su nueva colección ecuestre


Utilizar los tapones y rellenarlos correctamente

Antes, era habitual rellenar la oreja del caballo con algodón y luego cubrirla con la orejera. Esta estaba hecha de una tela que iba por encima de la oreja y bajaba por la cara del caballo por debajo de la brida. 

Sin embargo, aunque el uso de algodón sea eficaz, su retirada puede ser difícil cuando está húmedo. Además, podría dejar restos en la oreja, por lo que hay que tener cuidado de no obstruir el oído del caballo. Los tapones que hay ahora en el mercado son de diferentes tipos. Los fabricados con espuma viscolástica son los mejores para distorsionar los sonidos y bloquearlos.

Sin embargo, a algunos jinetes no les gusta utilizar rellenos o tapones y prefieren las orejeras que bloquean el sonido. Estas son menos eficaces, pero han mejorado mucho en los últimos años. Como a algunos caballos no les gustan los tapones o sentir algo dentro de las orejas, las orejeras insonorizantes son una solución eficaz. 


Reglas para los tapones para las orejas de caballos

La mayoría de las disciplinas ecuestres permiten el uso de orejeras y fundas acolchadas. Sin embargo, los tapones no están permitidos en todas las competiciones. Mientras que las pruebas de salto de obstáculos permiten en su mayoría el uso de tapones, otras pruebas ecuestres no permiten su uso. 

Esto incluye la doma, la resistencia y el concurso completo. Los caballos de doma no pueden llevar tapones durante la competición, y el uso de tapones sólo se utiliza en la ceremonia de entrega de premios. Como tienen que actuar al ritmo de la música, no pueden taparse los oídos con tapones.


Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología